Behind the brand



El ejercicio de creación y administración de una marca es conocido en la actualidad como branding, término proveniente del idioma inglés que hace referencia a la ejecución de la aplicación de una marca (brand). Aunque es muy popular en la actualidad, este ejercicio comunicacional encuentra ejemplos históricos en las ruinas de la ciudad de Pompeya que datan entre el siglo VI a. C. y el siglo VIII a. C., en donde se encontraron jarras de vino marcadas con el juego de palabras Vesuvinum.


Las marcas son parte de nuestro diario vivir. Es, definitivamente, una realidad que nos dan en la cara en esta sociedad consumista, la cual puedo explicar fácilmente en el siguiente ejemplo, en donde describo una agenda del día a día de cualquier individuo a través de algunas de las marcas que utiliza en las actividades relacionadas a su vida cotidiana.


Imagen tomada del blog Cliente 360.


Comprendiendo el impacto de las marcas en nuestras vidas, a continuación les enlisto 12 de las marcas que más han influido de una u otra forma en nuestro diario vivir, haciendo énfasis en la revelación de los diseñadores gráficos detrás de la conceptualización de estas.


Apple


La icónica marca de computadoras ha revolucionado el mundo tecnológico desde sus inicios permitiendo que hoy en día exista una computadora en cada hogar, haciendo realidad el sueño inicial de sus fundadores.


Una de las historias no confirmadas del origen del nombre y el logo de Apple, trata de que su principal fundador Steve Jobs escogió este nombre porque quería vender computadoras como si fueran manzanas y que al consumir una de sus computadoras era como dar una mordida a una manzana. De ahí el origen de la forma del logo de la empresa.


En realidad el nombre de Apple dicho por el propio Steve Jobs le surgió de la siguiente manera: “Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver del huerto de manzanos que podaba en la All One Farm. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. El nombre Apple limaba las asperezas de la palabra Computer. Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico”.



En 1976, el 1 de abril se registró con el nombre Apple la iniciativa de emprendimiento de Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne, siendo este último el creador del primer logo de la compañía de computadoras. Este logo era visualmente complejo y nunca fue de agrado de Steve Jobs, por lo que a la salida de Ron Wayne de la compañía a los pocos meses de fundada Jobs se dirige a la agencia publicitaria Regis McKenna, en donde el diseñador Rob Janoff se encargó del proyecto.


Janoff al asumir el proyecto del diseño de la marca de Apple se dirigió al supermercado y compró todas las manzanas posibles. Al cabo de una semana, le presentó las propuestas a Jobs en una versión monocromática, la cual fue de su agrado, con la unica observación de que debería tener mas color, por lo que Janoff incluyó las franjas de color que simulan el arcoiris. Lo de la mordida incluida en el logo de Apple se debe a que es la única manera de diferenciar el dibujo de una manzana del de una cereza según explicó en su momento Rob Sanoff.


Microsoft


Me gustaría aclarar que antes de entrar al detalle de la historia de la evolución y origen del logo de la gigante tecnológica Microsoft, que el logo de Microsoft y Windows no fueron los mismos sino hasta el año 2012 y que existe la confusión de creer que la diseñadora estadounidense Paula Scher fue la creadora de este, cuando la creativa solo intervino en el diseño del logo del sistema operativo Windows y este se inspira en el primer logo mostrado en la versión 1.0, trabajo realizado para la versión 8 del sistema operativo.



El primer logo de la empresa fue presentado en 1977 y se entiende que fue diseñado por sus fundadores Bill Gates y Paul Allen. El rediseño de 1980 estuvo inspirado en las bandas de heavy metal de la época, muy especialmente en la banda Metallica. En el año 1987 Scott Baker utilizando una tipografía helvética de manera cursiva, presentó el logo de Microsoft que duró por 25 años y se conocía bajo el apodo de Pac Man.



El nuevo logotipo presentado el año 2012 es el resultado de una consulta realizada por Microsoft a sus empleados. En este le caracteriza un símbolo colorido que nos recuerda su producto insignia Windows. Los colores de los recuadros que componen el símbolo significan lo siguiente: El cuadro rojo representa la suite de Office, el cuadro azul al sistema operativo Windows, el cuadro verde su marca de consolas de videos juegos Xbox y el amarillo a su buscador Bing.


Nike


La existencia del logo Nike se debe a Carolyn Davidson que para 1971 era estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, Estados Unidos de América. En un principio apenas cobró USD$35.00 dólares por su trabajo, pero años más tarde en 1983, el creador de la marca Nike, Phil Knight le regaló acciones de la compañía en agradecimiento por su trabajo.



Originalmente la compañía de calzado y ropa deportiva para 1968 fue fundada bajo el nombre de Blue Ribbons Sports. En 1971, adoptan el nombre de la diosa griega de la victoria Nike.


Coca Cola


De la marca número 1 de refrescos en el mundo han surgido muchas historias, unas verdaderas, otras falsas. Una de estas habla de sus orígenes la cual tiene sus verdades. Para 1886 en una farmacia de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América el farmacéutico John S. Pemberton creó la Coca Cola como una bebida que ayudará a la digestión y a subir el ánimo de los enfermos.



El contable de la farmacia Frank Robinson al observar el flujo de personas que iba a la farmacia a comprar la bebida inventada por Pemberton, junto al farmacéutico, la registra y es el responsable del afamado logo. El contable escribió el nombre del refresco utilizando la tipografía Spencer Script, la cual era muy popular para la época en documentos formales en los Estados Unidos. Es preciso señalar que no es la versión actual que se utiliza, el mismo ha sufrido variaciones evolutivas durante los años. La forma visual característica actual de la marca nos remonta a 1941 en donde hace su aparición por primera vez. El logotipo de Coca Cola surge de manera monocromática y no es hasta la década de 1950 que se incluye el color rojo a esta.


NBC


La National Broadcasting Company (NBC) en sus más de 80 años de historia desde 1926 ha modificado su logo en varias ocasiones, pero desde 1956 se introdujo el afamado logo del pavo real, diseñado por John J. Graham. Estudió en la Escuela de Arte Industrial, hoy en día conocida como Escuela Superior de Arte y Diseño de Nueva York.



El logo actual de la NBC se da a conocer en 1986, este es una evolución del presentado en 1956, en la versión de la década de los 50´s el logo tenía 11 plumas, a diferencia de las 6 que tiene el logotipo desde 1986 hasta la fecha, en donde solo ha cambiado la simplificación del mismo.


Mercedes Benz


La icónica marca de vehículos alemana presenta un símbolo inconfundible y conocido a nivel global. El origen de este símbolo se encuentra en la fundación misma de Mercedes Benz y cuenta con más de 100 años de historia ya que el mismo fue registrado por Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) el 5 de noviembre de 1921.


El nombre Mercedes se debe al empresario austriaco Emil Jellinek, quien utilizaba el nombre de su hija para identificar su equipo de carrera. DMG, quien diseñaba los vehículos de competición del austriaco, registró la marca Mercedes para el 26 de septiembre de 1902. Benz es en honor al fundador de Benz & Cie, Carl Benz y la combinación de ambos nombres es a partir de la fusión de las compañías DMG y Benz & Cie el 1 de mayo de 1924, dando como resultado el nombre de la icónica marca de vehículos Mercedes Benz.



Así como el nombre de la marca es el resultado de la fusión de DMG y Benz & Cie, lo mismo pasa con el logo utilizado para representarla. La estrella de tres puntos tiene su origen en la familia de Paul y Adolf Daimler, hijos de Gottlieb Daimler pionero del automóvil y quien utilizaba la estrella en su correspondencia. La estrella de tres puntas simboliza la visión de motorización de Gottlieb Daimler en tierra, agua y aire. Esta fue registrada el 24 de junio de 1909. La aurora, representada en el círculo, era parte del logo de Benz & Cie registrado en octubre de 1910.


El 18 de febrero de 1925 un grupo de artistas gráficos presentó la unificación de las marcas tanto en nombre y logo, dando como resultado el nombre Mercedes Benz y el símbolo actual de la marca que ha variado muy poco desde entonces.


Starbucks


Tres amigos de Seattle, Washington, Estados Unidos de América el 30 de marzo de 1971 decidieron fundar la marca de café. El primer nombre sugerido fue Pequod, en honor al barco ballenero del clásico de la literatura norteamericana Moby Dick. Debido a la complicaciones fonéticas del nombre, luego de varias discusiones, se decidió cambiar por Starbucks quien era el primer oficial del Pequod.



El primer logotipo de Starbucks era la imagen de una sirena de doble cola. La elección de esta imagen se basó en la mitología griega, en donde una de sus leyendas señalaba que las sirenas atraían a los marineros a una isla del Pacifico sur conocida como Starbucks Islands en donde naufragaban en sus costas. La idea de los fundadores Jerry Baldwin, Zev Siegl y Gordon Bowker, era atraer a los amantes del café de todo el mundo a sus tiendas.


El logo de Starbucks a pesar de sus cambios a través del tiempo, sigue manteniendo su esencia original y más que cambios, ha presentado evoluciones que se adaptan a sus necesidades de comunicación. El responsable del aspecto visual actual de la marca es responsabilidad de Howard Schultz, quien la compró a sus fundadores en 1987. Los cambios de Schultz fueron dirigidos a la simplificación de su complejo logo y de su nombre a Starbucks Coffee, siendo esto una constante en sus actualizaciones posteriores hasta su última versión del año 2011.


American Airlines


La aerolínea estadounidense tiene su origen en 1930 al fusionarse más de 80 empresas que se dedicaban al transporte aéreo, su primer nombre fue American Airways el cual para 1934 fue cambiado al actual, American Airlines. El primer logotipo fue diseñado por Goodrich Murphy, un empleado de la empresa. Para 1945 el logo fue simplificado al modo tal que solo dejaron las iniciales AA y el águila.



El diseñador italiano Massimo Vignelli en 1967 a petición de ejecutivos de American Airlines, diseñó el logo que estuvo presente hasta el año 2013. Para este año la firma de diseño FutureBrand presentó la versión actual de la identidad visual de la compañía, siendo esta una evolución de la presentada por Massimo Vignelli en la década de 1960, con un objetivo más moderno y minimalista. El logo pudo ser registrado en el año 2018 debido a que la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos lo consideró insuficientemente original para registrarse, por lo que el logo fue de dominio público desde el 2013 al 2018.


NBA


Para finales de la década de 1960 la NBA y la ABA se disputaban el liderato de la liga principal de baloncesto de los Estados Unidos de América. El logo fue presentado por el diseñador gráfico Alan Siegel, quien recibió la directrices de realizar una propuesta parecida al logo de la MLB.



Siegel se inspira en una fotografía del jugador salón de la fama del baloncesto Jerry West. Alan dibujó la silueta del atleta del baloncesto y la colocó arriba de un rectángulo dividido por la misma teniendo el color azul del lado izquierdo y el color rojo del lado derecho. Para 2017 el estudio de diseño neoyorquino OCD | The Original Champions of Design, fue el encargado de dar retoques que actualizará la marca, limitando estos cambios a una mayor saturación de los colores y el cambio de la tipografía de la iniciales NBA.


El ejercicio de diseñar una marca va más allá de la creación de símbolos, la elección correcta de color y tipografía. Al momento de concebir un logo se toman en cuenta infinidades de detalles con el objetivo de poder concebir una estrategia de comunicación visual coherente al rededor de la marca, que nos evoca al el ejercicio del branding. Siendo esto una realidad y conociendo el valor intangible del concepto marca, quizás algunos puedan entender el esfuerzo, tiempo y recursos que conlleva este ejercicio y el por qué de sus costos.
38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo