top of page

Famosos diseñadores

Hoy 27 de abril, como cada año desde 1991 por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Internacional del Diseño Gráfico.


En este artículo no hablaré sobre diseñadores como Paula Scher, Rob Janoff, Walter Gropius o Carolyn Davidson. La intención de este artículo es dar a conocer sobre famosos en diferentes áreas profesionales, comúnmente dedicados a la música, el cine y hasta la política, que estudiaron la carrera de diseño gráfico en la universidad.



La profesión de diseño gráfico, da sus primeros pasos a finales del siglo XIX y el inicio del siglo XX con la proliferación de la industrialización y el desarrollo de productos y servicios que necesitaban darse a conocer y comunicar a sus potenciales clientes. La Bauhaus es considerada la primera escuela de Diseño, fundada en 1919, en la localidad de Weimar, Alemania, concebida por el arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius.


El orden de mención de los famosos diseñadores no guarda ningún tipo de relevancia en la carrera en sí, sino que trascendieron en la sociedad por las otras actividades a las que se dedicaban. El orden de la lista está pautado por la fecha de nacimiento de cada famoso de manera descendente.

Explicado el objetivo y la metodología de la conformación de esta lista, paso a darla a conocer.


Adolf Hitler, tirano alemán que nació el 20 de abril de 1889 en Berlín y murió el 30 de abril de 1945. Su relación con el diseño gráfico es algo bizarra. A los 17 años viaja a Viena en donde tomó el examen de admisión para la Academia de Bellas Artes, en donde intentó ingresar como dibujante pero obtuvo muy malas calificaciones en las dos pruebas que llegó a presentar.



Aunque no llegó a estudiar arte y para la época recién comenzaba a nacer el oficio del diseño gráfico, se le considera que ejerció el oficio al diseñar la linea grafica del movimiento Nazi, que apesar de los crimenes de guerra de dicho movimiento, no se puede obviar la implacable aplicación de sus simbolos y colores a traves del diseño gráfico.


Pete Townshend, guitarrista y compositor británico nacido el 19 de mayo de 1945, reconocido principalmente por su trabajo con la agrupación de rock británica The Who. Para 1961 se inscribe en el Ealing Art College para formarse como artista gráfico, el equivalente al diseño gráfico de nuestros tiempos. Un año más tarde, se inscribe en Acton County Grammar School junto a su amigo John Entwistle, también músico y compositor britanico, bajista de la banda The Who.


Alan Rickman, o mejor conocido por los aficionados del mundo de Harry Potter como Severus Snape. Diseñador gráfico, actor y director de cine y teatro inglés, nacido en Londres el 21 de febrero de 1946, falleció el 14 de junio de 2016. Se vió influenciado por su padre el cual era un pintor y decorador. Tras el fallecimiento de su padre, en su intento de continuar su legado, se inscribió en la Chelsea College of Art para formarse como diseñador gráfico.


Freddie Mercury, nació un 5 de septiembre de 1946 en la actual Tanzania y murió el 24 de octubre de 1991 de VIH. Fundador y vocalista de la banda de rock británica Queen. En 1966 entra a la Escuela de Arte Ealing de Londres, donde obtuvo las notas más altas en su examen de admisión, allí estudió arte y diseño gráfico.

Para 1972 Mercury diseña el logo de la banda Queen, basado en el escudo de armas del Reino Unido, incluyendo los logos de los signos del zodiaco de los cuatro miembros de la banda, el suyo, por supuesto, además el de Brian May, John Deacon y Roger Taylor.


David Bowie, el cantautor y diseñador inglés nacido en Londres el 8 de enero de 1947 el cual falleció en la ciudad de New York en el año 2016. Las tapas de sus discos fueron el lienzo en donde se expresó como diseñador gráfico. En la década de 1960, estudió tipografía y maquetado en la Escuela de Arte de Bromley.


Chuck D, nació el 1 de agosto de 1960 en Long Island, New York, Estados Unidos de América. Es considerado un rapero, compositor y diseñador gráfico, además productor de música y locutor. Estudió diseño gráfico en la Universidad Adelphi, New York. Fue expulsado de la universidad, luego con el tiempo regresó a terminar sus estudios en diseño gráfico y se especializó en el diseño de portadas de discos.


Brad Pitt, el afamado actor estadounidense nació un 18 de diciembre de 1963 en Oklahoma. En 1982 al terminar la secundaria se inscribió en la Universidad de Missouri, para estudiar periodismo y publicidad. Dos semanas antes de recibir su diploma, abandona la universidad para mudarse a Los Ángeles, con el objetivo de estudiar arte dramático y dedicarse al cine, lo que era su verdadera pasión.


Andy Serkis, el actor, escritor y director de cine de origen britanico, conocido por interpretar a Gollum en las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos, nació el 20 de abril de 1964. Serkis estudió artes visuales en la Universidad de Lancaster con la idea de especializarse en el diseño de carteles.


Rubén Albarrán, fundador de la banda de rock alternativo Café Tacvba, ganadora de Grammys formada en 1989. Es un cantautor de origen mexicano que nació el 1 de febrero de 1967 en la Ciudad de México. El artista, antes de formar la banda, llegó a desempeñarse como diseñador gráfico. Para 1985, estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana.


Ana Serradilla, la actriz mexicana nacida en Ciudad de México el 9 de agosto de 1978, llegó a estudiar cinco semestre de la carrera de diseño gráfico en la Universidad Intercontinental de Ciudad de México. Abandonó sus estudios en 1997 para entrar al Centro de Formación Artística de TV Azteca.


La profesión del diseño gráfico ha llamado la atención de muchos conocidos en nuestra sociedad. En el Día Internacional del Diseñador Gráfico me gustaría felicitar a todos los colegas que ponen su creatividad y empeño de lograr un mundo mejor, comunicado visualmente.

Al finalizar este artículo, posiblemente igual que muchos de ustedes, me pregunto ¿Qué hubiera sido de Hitler si la Escuela de Arte de Viena lo hubiese inscrito?


Déjenme su opinión en los comentarios. Si además tienen interés sobre algún tema en particular en torno al diseño gráfico, comunicación visual, publicidad, marketing o comunicación no duden en preguntarme. Envíenme un mensaje o comentario con sus inquietudes y les estaré respondiendo en los próximos artículos.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page