top of page

Marcas genéricas



En nuestro diario vivir, usualmente llamamos a algunos objetos en particular por un nombre que hemos aprendido culturalmente, muchas veces sin preguntarnos el por qué de su calificativo o el origen de la palabra misma. En el artículo de hoy les vengo a contar sobre 10 de esos nombres de cosas u objetos que utilizamos a diario y que posiblemente desconocemos que en realidad son marcas registradas.


Antes de detallar la lista de las 10 marcas que se han convertido en genéricos, explico la razón de este fenómeno cultural. El que una marca se convierta en genérica se debe a que comúnmente estas son las primeras en su categoría de mercado. A partir de esta premisa, las personas asocian a las demás con la marca origen. Un ejemplo de esto, no incluido en la lista, es Coca-Cola. Aunque esta es una marca muy fuerte, no escapa de este fenómeno de la cultura comercial. Un ejemplo de esto es que el principal competidor de refrescos de Coca-Cola, lleva en su nombre el sufijo cola (caso de Pepsi-Cola).


Otro factor que aporta a este fenómeno del marketing, es que es mucho más fácil imitar o asociar un producto nuevo en una categoría del mercado con quien creó ese renglón o lo lidera.


Las marcas que enlisto a continuación, está influenciado por las costumbres y patrones culturales de la República Dominicana. Está ordenado alfabéticamente y no responde a ningún criterio ni relevancia en particular. Aclarado lo anterior, doy inicio a este top 10:


Ace

Detergente o ACE. Ace es uno de los primeros detergentes que llega a latinoamérica gracias a P&G. Se ubica su introducción al mercado en la década de 1940 y es la versión latina de la marca Tide creada en 1946.


Aspirina

La mayoría de nosotros, en algún momento, hemos usado este medicamento. El ácido acetilsalicílico, conocido popularmente como aspirina, fue el nombre registrado por la empresa alemana Bayer Healthcare, LLC. fundada en 1876.


Collins

Machete o collins, este genérico hace referencia al machete fabricado por Collins Tools Company de los Estados Unidos. Es una marca muy popular entre los campesinos dominicanos y su nombre es comúnmente utilizado como el nombre de la herramienta en sí.


Coquí

El pegamento Coquí es un producto epóxico de distribución conjunta entre Henkel y West Dominicana. En Santo Domingo, se hace referencia con el nombre de coquí a todo tipo de pegamento epóxico que viene en una presentación similar a la del producto líder. Es tanta su relevancia que el nombre utilizado para referirse a la competencia es “Coquí barato”.


Frisbee

El disco volador es el objeto nombrado como frisbee por la compañía Wham-O en 1957. El nombre deriva de la Frisbie Baking Company en Connecticut, empresa que vendía pasteles en la Universidad de Yale. Los estudiantes descubrieron que tirar los platos de plástico de los pasteles era una forma divertida de pasar el tiempo al aire libre.


Gillette

En República Dominicana, si quieres una navaja de afeitar tendrás que pedir una gillette. Hoy en día, Gillette es una marca propiedad de P&G desde el año 2005. La marca fue fundada originalmente por el empresario estadounidense King Camp Gillette en 1901.


Jacuzzi

La bañera de hidromasaje o mejor conocida popularmente como jacuzzi, es el nombre de la empresa fundada por 7 hermanos inmigrantes italianos en 1917 en Chino Hills, California, Estados Unidos.


Jeep

En mi bella Quisqueya, nadie tiene vehículos utilitarios de todo terreno, realmente el dominicano lo que tiene jeepeta, palabra que se deriva del nombre Jeep, producto desarrollado por American Bantam Car Company en 1940 para el ejército norteamericano.


Pampers

Pese a la lamentable huella ecológica de este producto; sin lugar a dudas, los pañales desechables han ayudado a los padres de familia del mundo a tener más comodidad en el cuidado de sus bebés. Victors Mills, debido a que no le gustaba cambiar los pañales a su nieto recién nacido, en 1961 le pide a los investigadores de P&G el desarrollo de un pañal desechable. Como muchos productos pioneros, la marca de pañales Pampers se hizo genérica y por tal motivo es común escuchar a muchos dominicanos pedir pampers Huggies.


Post-it

Las notas adhesivas desarrolladas por la compañía 3M, fueron bautizadas con el nombre de Post-it y se convirtieron inmediatamente en un genérico por ser el primero de su renglón de productos. Se comenta que la idea de este producto no es más que el resultado “fallido” por parte de un químico contratado por 3M para desarrollar un pegamento super fuerte.

Al momento de despedirlo, uno de los directivos de 3M se dirige a la oficina del químico y se encuentra con las notas adhesivas pegadas por todas partes de la oficina, dándole al gerente la idea de un nuevo producto.


Existen muchas otras marcas en el mercado que se han convertido en genéricas con el pasar del tiempo. ¿Existen en tu país otras marcas genéricas que no mencioné? Me gustaría conocerlas, escríbelas en los comentarios.

66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page