Mi marca país

Actualizado: 24 de dic de 2020

¿Qué es marca país? La marca país es un concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación de una nación, englobando múltiples aspectos como sus productos, el turismo, la cultura, los deportes y empresas.


El pasado mes de octubre del 2020, las autoridades gubernamentales de la República Dominicana junto a sectores empresariales presentaron al país la estrategia de marca país.


En el evento, se presentó una identidad visual que no fue del agrado de la mayoría de los dominicanos al considerarla no representativa del pueblo de Quisqueya. Se le suma a las críticas, la posibilidad de plagio al descubrir un logo similar. Las redes sociales no se hicieron esperar con memes y críticas a la nueva identidad visual de la marca país de la República Dominicana.



Estas acciones llevaron a los responsables de marca país, en primera instancia, a descartar lo presentado y convocar a un concurso el pasado 18 de noviembre estableciendo como plazo para recepción de propuestas hasta el 24 del mismo mes, en que se requería el llenado de un formulario de participación en donde se llama exclusivamente a estudiantes de diseño y publicidad a participar del mismo.


En resumen, se le invita a los estudiantes de diseño y publicidad a participar presentando un pequeño portafolio con tres logos que hayan realizado. De los que enviaron sus solicitudes, se seleccionarán 25 estudiantes los cuales serán divididos en 5 grupos de 5, dirigidos por un mentor. De estos se eligen las 5 mejores propuestas y luego los dos mejores serán sometidos a la opinión del público siendo el ganador el más votado.


El concepto marca país presentado a los dominicanos se fundamenta en cinco pilares: inversión, exportaciones, turismo, cultura y ciudadanía.


Mis observaciones sobre la convocatoria del concurso


Lo primero que no entiendo del proceso del concurso es por qué motivo no se invitó a profesionales a participar. Es decir, por qué no se dejó la convocatoria abierta en donde pudiese participar todo profesional o estudiante de diseño o publicidad que guste.


Entiendo que si se busca una identidad visual representativa de los dominicanos la convocatoria del concurso debió ser lo más abierta posible ya que la creatividad no se limita al nivel de experiencia.


No entiendo el asunto de los mentores. Los veo como limitantes a los creativos, además de convertirse en una búsqueda innecesaria de micro gerenciar el proceso creativo de los participantes, como si ya se tuviera predeterminado el logo o los logos de preferencia de la comisión encargada.


Debido a la imposibilidad de participar, respetando las reglas de concurso, en este artículo hago pública mi propuesta, dejándola a su evaluación y criterio, a ustedes, mis lectores.


Inspiración de mi propuesta


Mi inspiración se basa en la elección representativa de elementos de la cultura dominicana. Los elementos seleccionados son los siguientes:



El sol taíno. Este símbolo aborigen representa nuestra ascendencia taína y es, a la vez, un reconocimiento a los nativos de la isla.


Silueta de un ave: La elección de este elemento es representativa a la gran variedad de aves endémicas de nuestra media isla.


Las olas: En representación de las playas que son fuente de trabajo de miles dominicanos y disfrute de turistas de todo el mundo, combinadas con la silueta de un velero y el sol de las playas quisqueyanas.


Las iniciales RD: Las iniciales RD por República Dominicana. De igual forma se seleccionaron los colores patrios rojo y azul jugando con los espacios en blanco en una composición en cuarteto inspirado en la bandera dominicana.


Mi propuesta de marca país




Espero que esta propuesta sea de agrado y es mi aporte creativo en el desarrollo de nuestra marca país y la misma queda a disposición de la nación de ser necesario.

55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo