top of page

Mujeres diseñadoras

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año desde el 1981, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en1960; me ví motivado a escribir este artículo. Soy de los que considera que la mejor forma de combatir la violencia es reconocer los aportes, méritos y logros de los demás, y en este caso en particular, el de la mujer.

Siempre he sido crítico de las estrategías de comunicación que utilizan las campañas que buscan erradicar este mal pues, por lo regular, no parten desde el principio básico que sostiene que todos los seres humanos somos violentos y que para erradicar la violencia debemos educarnos todos, independientemente de su género. Dicho esto, me gustaría de inmediato entrar en materia y destacar algunas de las tantas diseñadoras gráficas que han trascendido en la historia.

El primero en acuñar el término diseño gráfico fue el diseñador y tipógrafo estadounidense William Addison Dwiggins en 1922, el cual es considerado, junto a otros ilustres, como uno de los padres del diseño gráfico. A partir de esta fecha, incontables mujeres se han dedicado a esta hermosa profesión realizando aportes significativos desde sus mesas de trabajo.


Dörte Helm: Diseñadora gráfica y pintora alemana miembro de la Bauhaus. Nacida en Berlín en 1898 y vivió hasta 1941, cuando falleció de una enfermedad contagiosa. Fue interpretada por la actriz alemana Anna Maria Mühe en la serie de televisión de 6 capítulos que se realizó en honor a los 100 años de la Bauhaus en donde se insinuó que Helm tenía una relación amorosa con Gropius, lo cual fue desmentido por la hija de Dörte Helm, Cornelia Heise.


Grete Stern: La diseñadora y fotógrafa nacida en Alemania en 1904, nacionalizada Argentina en 1958, falleció en 1999. Luego de salir de Alemania, tras la llegada de Hitler al poder, abandona la Bauhaus y abre un estudio en Londres en 1934 por poco tiempo, ya que tomó la decisión de irse para Argentina con quien fue su esposo, el reconocido fotógrafo Horacio Coppola con quien estuvo casada hasta 1947. Desde Argentina desarrolló una gran parte de su trabajo.


Haydée Stritmatter: Es la primera persona en recibir el título de diseñadora gráfica en Argentina, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo en 1966, motivo por el cual en su conmemoración cada 24 de octubre se celebra el “Día del Diseñador y diseñadora gráfica” en Argentina desde 1975.


Carolyn Davidson: La dama del logo, como es conocida Carolyn, es una diseñadora gráfica estadounidense. Sus primeros estudios en la Universidad Estatal de Portland fueron en la especialidad de periodismo, luego tomó la importante decisión de cambiarse a diseño. En 1971, Phil Knight profesor en la Universidad, estaba introduciendo una nueva línea de zapatillas para correr y necesitaba un logo que estuviera relacionado con el movimiento.


Le pidió a Carolyn que realizara algunos bosquejos, los cuales hizo en una servilleta sobre un dibujo de zapatos y se le ocurrieron cinco conceptos diferentes. Uno de ellos era el Swoosh inspirado por Nike, la diosa griega de la victoria. Se le pagaron 35 dólares por el logo y continuó trabajando para Blue Ribbon Sports, que se convirtió en Nike en 1972. Carolyn se retiró en el año 2000 quien llegó recibir 500 acciones de Nike por parte de Phil.


Louise Fili: Diseñadora gráfica neoyorkina que basa su estilo de diseño en la tipografía. Su estilo se caracteriza por ser elegante, atemporal y moderno. Fue autodidacta en caligrafía, o lo que hoy conocemos como Lettering. Más tarde se unió al Skidmore College para estudiar arte. A finales de los 80 's, abrió su propio estudio para centrarse en la identidad de marca relacionada con los restaurantes y el envasado de alimentos.


Paula Scher: Diseñadora gráfica, ilustradora y educadora estadounidense. Fue la primera mujer en ocupar una posición directiva en Pentagram. Su trabajo con la tipografía empezó a comienzos de la década de los 80 's y se basó en fuentes históricas del diseño, tales como el constructivismo ruso, las tipografías desconocidas y poco usadas, y su imaginación, que por lo visto, era ilimitada. Uno de sus trabajos más reconocidos es el rebranding realizado a Citibank en el año 2000.


He resaltado a 6 grandes diseñadoras gráficas que se han destacado en el tiempo, pero no son las únicas. Es increíble el gran número de mujeres que se dedican a la comunicación visual. Algunas otras que puedo enumerar son: Leta Sobierajski, Jing Zhang, Vanessa Eckstein y Marta Cutler, Indrè Klimaitè, Jessica Walsh, Debbie Millman, Jessica Hische, Chiara Aliotta, Sarah Boris, Jiani Lu, Kelli Anderson, Lotta Nieminen, Raewyn Brandon, Nina Geometrieva, Verena Michelitsch, Teresa Sdralevich, Tracy Ma, Fanette Mellier, Anna Kuts, Becca Clason, Alex Proba, Veronica Fuerte, Monika Lang, Katarina Medić, Anaïs Bourdet, Shanti Sparrow, Kellyn Walker, Stinne Wilhelmsen, Marta Gawin, Laura Pol, Marta Veludo, Vicki Turner, cada uno con características y estilos distintos, compartiendo como factor común su pasión y valiosos aportes al diseño gráfico.


En este artículo ya he mencionado alrededor de 40 mujeres que se dedican al diseño gráfico y sigo quedando corto. Es sorprendente la cantidad de mujeres profesionales del diseño que día a día realizan sus aportes a través de su trabajo comunicativo visual.


Hay una diseñadora muy especial que no he mencionado y no podría dejar afuera. Les hablo de Keila Francisco, la conocí en la Universidad en el primer cuatrimestre de la carrera de diseño y desde entonces para mí ha sido un honor trabajar a su lado por casi 20 años. Aunque en la actualidad se dedica más a la coordinación de proyectos y a la ejecución de estrategías de marketing y servicio, nunca me ha abandonado y está detrás de cada uno de los trabajos que presento, incluso de cada artículo que sale en este blog. Es la primera en leer y corregir mis artículos, ver mis trabajos y darme una retroalimentación objetiva y real que me hace crecer como diseñador gráfico. Keila no es solo mi colega, amiga, editora y socia; es mi esposa, la cual me honra al estar en este camino juntos, a ella también quiero dedicar este artículo.


¿Conoces a una mujer diseñadora gráfica? Coméntame sobre su trabajo en la caja de comentarios, o sobre alguna diseñadora famosa que no he mencionado.

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page