Ruido en la comunicación publicitaria

Recientemente alguien me pregunta, ¿a qué se le llama ruido en la publicidad? Podríamos definir como ruido en la publicidad a aquellos elementos que se salen de contexto. Un ejemplo de esto, es un diseño en una valla publicitaria de una caminata que incentivaba medidas contra el cáncer. En esta pude observar que una de las personalidades que prestaron su figura para dicho evento, salía sobre maquillada y con zapatos de tacón.


No busco criticar a la figura pública en lo absoluto, sino la dirección de este arte en específico, que contiene dos elementos claves de contra-sentido al concepto que se quería comunicar. El objetivo principal era informar sobre una caminata, al presentar a sus figuras con exceso de maquillaje y zapatos inadecuados para el evento, el subconsciente del consumidor recibe el mensaje, pero llega de manera distorsionada.

Otro ejemplo importante, es el de una marca de refresco de origen latinoamericano, instalada en República Dominicana, en donde algunos de los anuncios de prensa que he visto, los modelos tapan con sus manos la etiqueta del producto y por tal motivo el nombre del producto no se lee. Entonces nos pregunta el subconsciente, ¿es el refresco que se promociona, o es el modelo que lo sostiene?


El equipo creativo debe procurar tener un nivel de cultura amplio y sobre todo, mantenerse actualizado. Es importante, además, ser muy meticulosos en los detalles pues marca una clara diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña publicitaria.

© 2019 Lony Fernández Álvarez

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
Lony-Azul.png