UNAPEC inaugura primera exposición de carteles “Creare”

Santo Domingo. La Escuela de Artes y Comunicación, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC, inauguró este martes la exposición de carteles tipográficos “Creare”, que se exhibe en el Lobby Central del centro comercial Galería 360, y en la que los estudiantes de dicha escuela rinden meritísimo homenaje al poeta nacional Pedro Mir, y muy en especial, a su poema “Hay un País en el Mundo” desde el punto de vista artístico y simbólico.



Con esta exposición, los estudiantes de las carreras de Publicidad, Diseño Gráfico y Comunicación Digital reafirman la misión del cartel como medio de comunicación que impacta, que llama impetuosamente la atención, que sugiere y que expresa realidades sociales, así como Pedro Mir plasmó y contextualizó lo que era la realidad dominicana en el momento histórico que se daba antes de su amarga experiencia de partir hacia el exilio, en una versión lírica por excelencia.


Durante la bienvenida a la actividad, el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades, resaltó: “en esta exposición se da un encuentro magnifico entre el diseño y las palabras. Refleja como nuestros estudiantes llevan de forma gráfica el sentir del poeta. Como plasman de manera visual la estrofa de un poema que describe la geografía de nuestro país y el apego al trabajo de nuestra gente. Así mismo, partiendo del contexto en que fue escrito, bajo la tiranía y el exilio el poema describe también la opresión de la época, todos estos lo vemos reflejado en esta exposición”.


Creare es un término latín que significa “crear”, “engendrar”, “creación” y “creatividad”, de ahí el nombre de la muestra presentada, en la que cada pieza expuesta es una representación de la creatividad, de la luz y del pensamiento, con el propósito de dar la mayor información sobre lo que creemos, y al mismo tiempo, establecer los puentes de percepción que faciliten el entendimiento de los mensajes y la capacidad de ser recordados en el tiempo.


Por su parte, la Dra. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de Unapec, expresó: “Expo Creare, es un concepto, un espacio, una filosofía que a partir de este año 2022, será la protagonista representativa del cartel dominicano de las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores-conceptualizadores, estudiantes en proceso de formación profesional y de emancipación conceptual. En los carteles simbólicos de nuestros estudiantes, no están solo las formas, los colores, la tipografía y los espacios en los cuales se muestra una representación de la imagen visual, también está la capacidad de síntesis como cualidad conceptual para transmitir la mayor cantidad de información efectiva”.


El Licdo. Lony Fernández, coordinador de la licenciatura en Diseño Gráfico, resaltó el trabajo realizado en las aulas, entre los estudiantes y sus docentes, que cosecharon el fruto producto de un proceso enseñanza-aprendizaje con el contenido de la clase, evidenciado el talento, la sinergia y la creatividad. También agregó que “durante los cuatrimestres enero-abril y mayo-agosto 2022, fueron presentadas más de 100 propuestas ante un jurado compuesto por docentes y colaboradores de la Escuela, y entre las cuales fueron seleccionados los 42 carteles que conforman esta primera exhibición”.

El corte de la cinta fue presidido por el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, en compañía de la Dra. Alicia Álvarez; el Licdo. Enmanuel Jiménez Cruz, director de Comunicación y Mercadeo Institucional de Unapec; la Licda. Heidi Santana, coordinadora del departamento de Mercadeo de Galería 360, así como el Licdo. Lony Fernández, en presencia de estudiantes, docentes, directivos, invitados especiales y público del centro comercial.


La primera exhibición de carteles que presenta Unapec estará abierta al público desde el martes 2, hasta el martes 30 de agosto de 2022.

Dirección de Comunicación y Mercadeo Institucional

Universidad APEC | Unapec

Nota de prensa

0 visualizaciones0 comentarios