Aldus FreeHand, Macromedia FreeHand o Adobe FreeHand?


Las tres son correctas. En esta ocasión dedicaré un espacio a la historia del diseño gráfico moderno al hablar del software que da inicio a la manipulación vectorial.


Antes de entrar de lleno a refrescar las memorias de algunos y dar conocer un episodio de la historia del diseño a otros, hago un paréntesis para aclarar a los desconocedores del término manipulación vectorial, que al referirme a manipulación vectorial, hago clara referencia al diseño vectorial, el cual consiste en construir formas a partir de puntos y líneas mediantes aplicaciones digitales como FreeHand, Illustrator o Corel Draw, entre otros.


En esta ocasión, quiero hacer un homenaje a la mejor aplicación o software de diseño que ha existido hasta el día de hoy para muchos. En mi opinión, FreeHand aún existe, ya que soy de los que afirman que Adobe Illustrator no sustituye a FreeHand. Para mí, FreeHand adoptó el nombre de Illustrator por razones comerciales y algo de orgullo por parte de Adobe.


Para 1984 Altsys Corporation junto a Aldus Corporation desarrollan en conjunto FreeHand que en su principio fue lanzado como un programa de gráficos para la plataforma de Apple Macintosh. En 1987 Adobe lanza su programa vectorial Illustrator lo que desató una competencia entre ambas aplicaciones.


Cuando Aldus fue adquirida por Adobe Systems, esta última se vió obligada a desprenderse de FreeHand, que era competencia directa con Adobe Illustrator, para evitar prácticas monopolistas, la Comisión Federal del Comercio de los EE. UU., devuelve la autoría de FreeHand a Altsys Corporation, la cual fue adquirida en 1994 por Macromedia.


Dato curioso: La versión 6 de Macromedia FreeHand solo se presentó en versión beta, está nunca salió al mercado. Se dice que esto se debió a las guerras de demandas que se establecen entre Altsys, Aldus, Adobe y Macromedia. Esta última, para que el programa no se vea desplazado, dió un salto abismal a la versión 6 y dio paso a la versión 7 en 1996.

Para el 18 de abril del 2005, Adobe Systems anunció un acuerdo de adquisición de Macromedia, valorado en 3.4 mil millones de dólares. Este hecho coloca a FreeHand en una posición incómoda, ya que las leyes antimonopolio de los Estados Unidos de América insistían en la posición tomada en 1994. Adobe continuó vendiendo, hasta su desaparición, a FreeHand bajo su última actualización MX, a la vez que invitaba a los usuarios de FreeHand a emigrar a Illustrator.



Es notorio; como usuario de ambas aplicaciones, versión tras versión se fueron mezclando entre sí. Hoy en día el Illustrator se parece mucho más de lo que le gustaría admitir a los ejecutivos de Adobe a FreeHand. Entiendo que tanto por ego como por razones comerciales, era mucho más práctico para Adobe desprenderse del nombre de FreeHand. El proceso de unificación de las aplicaciones fue tan exitoso, que se obtuvo como resultado una aplicación que en la actualidad domina el mercado de aplicaciones vectoriales sin competencia alguna.


Entradas Recientes

Ver todo