top of page

¿Cancelaron a Ronald?


En días pasados, compartiendo unas hamburguesas con mi familia, sin precisar de dónde vino el tema, surgió el dato que antes de las actuales cajas felices como personajes de McDonalds, existía un payaso llamado Ronald McDonald's quien, en su momento, era el personaje oficial de la cadena de restaurantes de comida rápida.


Ronald McDonald's nace el 7 de enero de 1963, surge como mascota de la marca de restaurantes de hamburguesas como un payaso creado por Willard Scott, quien fue un actor, escritor y locutor estadounidense conocido principalmente por su trabajo en la NBC en el programa The Today Show.


Ronald es un personaje de ficción, es un payaso feliz y con poderes mágicos, vestido con los colores corporativos de la empresa y fue utilizado en los comerciales dirigidos al público infantil. En la década de los 70's McDonald's creó un universo de personajes y piezas claves de merchandising, lo que aumentó la popularidad del personaje a nivel mundial.



En 1963 a partir del patrocinio local que realizó la franquicia de Washington D. C. a un programa llamado Bozo el payaso, interpretado por Willard Scott, la idea le gustó tanto a la casa matriz que decidieron crear un personaje propio inspirado en el payaso Bozo. Los publicistas encargados del proyecto originalmente le pondrían a la nueva mascota de McDonald’s el nombre de Archie McDonald, pero finalmente se impuso el nombre de Ronald McDonald’s.


Ronald debutó de manera oficial como mascota de McDonald’s en televisión nacional en 1966, debido a su gran aceptación, este no sólo protagonizó la primera campaña publicitaria de un restaurante de comida rápida en Estados Unidos, sino, que también fue la primera dirigida a un público infantil.


Según un sondeo realizado en el año 2001 por Fast Food Nation, realizado entre niños en edad escolar en Estados Unidos, estos reconocieron a Ronald en un 96%, solo superado por Papá Noel.



¿Qué pasó con Ronald? Aún no existe un comunicado oficial por parte de McDonald’s anunciando el retiro de su personaje estrella por más de 50 años. Ahora bien, es evidente el poco uso de su imagen en los establecimientos de la marca y la total ausencia en sus campañas publicitarias.


Esto se debe a dos razones básicas:


La primera razón se remonta al 2011 en donde más de 500 organizaciones y médicos de Estados Unidos firmaron una petición a McDonalds para que jubilara al personaje, debido a que estas organizaciones consideraban que Ronald McDonalds promovía de forma indirecta la obesidad infantil. Lo que provocó un rediseño del personaje en el 2014 para motivar a los consumidores a incurrir en hábitos de vida saludable en las nuevas campañas publicitarias de la empresa.


La segunda razón ocurre en el año 2016 en donde los payasos en Estados Unidos perdían popularidad y se convertían en personajes de miedo debido a lo que se conoció como el fenómeno de los payasos. Esto consistió en la aparición de personas disfrazadas de payasos para infundir el miedo en las personas, lo que provocó una histeria colectiva a nivel nacional, restando popularidad no solo a Ronald, sino también a todos los payasos en territorio estadounidense.


Estas dos situaciones en particular y la remodelación constante que sufre la marca McDonald’s adaptando sus restaurantes a un público más actualizado, es lo que ha provocado la ausencia de Ronald en los restaurantes de McDonald’s.


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page