top of page

Diseño gráfico: creatividad y negocio

Actualizado: 12 dic 2023


El pasado 29 de noviembre, junto a la Universidad Apec, bajo la colección "UNAPEC por un mundo mejor", en la serie de Artes y Comunicación, se puso en circulación mi segundo libro: "Diseño gráfico: creatividad y negocio". En este libro, además de proponer una serie de ejercicios que ayudan a ejercitar la creatividad en busca de mejores resultados, no solo aplicables para diseñadores sino también tributarios para cualquier profesional de cualquier área, presento el impacto económico de los diseñadores gráficos y cómo deben cotizar correctamente sus trabajos.



La presentación de este libro estuvo a cargo del maestro y colega, el profesor Andrés Hernández, quien en su momento me dio la oportunidad de combinar la docencia con mi ejercicio profesional. A continuación, comparto sus palabras.


Presentación del libro por Andrés Hernández:


Es un privilegio acompañar en la presentación de esta obra, "Diseño Gráfico: Creatividad y Negocio", a mi colega, compañero y amigo Lony Fernández, con el cual he tenido la posibilidad de compartir un espacio académico y profesional durante los últimos 20 años, en la Universidad APEC. Lony, autor de este interesante y instructivo título, propone con vehemencia más que sus experiencias profesionales; presenta un modelo, un paradigma, una metodología que instruye y orienta al lector en un proceso socioeconómico en su relación dialéctica: producto comunicativo-cliente, fundamental en la construcción del mensaje objetivo.


Desde su percepción y con criterio de valor, el autor expone el concepto de Diseño Gráfico como la expresión de la comunicación que convive entre nosotros, produciendo un entendimiento social, económico y cultural. Esta expresión, como un discurso que proporciona al hombre el contacto con un mundo nuevo y dinámico que enriquece el pensamiento, logrando una extensión y participación más consciente y activa.


Con acierto, expresa que el diseñador gráfico es un conceptualizador de productos comunicativos que va más allá de lo visual, proyectando sus capacidades como un organizador científico de los procesos comunicativos. Estos impactan en la complejidad creativa y en la reflexión dialéctica con los procesos socioeconómicos en la interacción con el cliente.


En su reflexión, afirma que, para lograr la eficiencia en la producción de la imagen objetiva, como concepto y proceso de la comunicación, el diseñador gráfico debe demostrar el protagonismo que tiene la comunicación en sus diferentes dimensiones y ámbitos del contexto. Entre ellas se incluyen planes de trabajo creativos, campañas publicitarias y de bien público, así como procesos de edición gráfica, entre otras estrategias de comunicación que forman parte de las estructuras de pensamiento y de los procesos de comunicación que se producen en la creación de estrategias. Con ello, se busca cumplir los objetivos del emisor, contribuyendo a que las imágenes creadas se conviertan en mediadoras de la comunicación socioeconómica y posteriormente de la persuasión, no solo del consumo de bienes y servicios, sino también para promover ideas gestadas en esa dinámica experimental de calidad y valor, tanto en lo comercial como en lo comunicativo y cultural, aportando a la educación ética y estética de la sociedad.


La comunicación visual es la expresión del pensamiento creativo reflejado e intervenido por el lenguaje visual objetivo. Es la idea estructurada orientada a solucionar problemas de comunicación que contribuyan a satisfacer necesidades sociales inmediatas, donde la expresión de lo visual articula con los diferentes componentes de la comunicación efectiva: lo artístico, lo científico y lo tecnológico, es significantes y significados de lo que queremos y transmitimos.


El diseño gráfico forma parte de los procesos de mediación de la comunicación, de la difusión y recepción de mensajes que contribuyen significativamente a aumentar la capacidad de comprensión y síntesis, produciendo relevancia en nuestras historias a través de diferentes formatos que se traducen en formas expresivas de la comunicación social mediante el lenguaje visual objetivo.


Lony precisa que el diseño gráfico no es una forma de expresión de las artes plásticas, ni una profesión de las artes gráficas, como otrora se ha definido, sino que es una manifestación de la comunicación que, sin lugar a duda, ha transformado el mundo de los conceptos y del lenguaje visual de las sociedades contemporáneas, contribuyendo a modificar las estructuras de pensamiento y favoreciendo el funcionamiento de la sociedad por su alcance, grado de influencia y penetración.


En ese sentido, el diseño gráfico ha contribuido a un mayor desarrollo científico-tecnológico, sociocultural, político e ideológico, a partir de la práctica proyectual de soluciones inteligentes y de estrategias de comunicación gráfica calificadas, eficientes y efectivas, que contribuyen a facilitar la comprensión de los mensajes y elevan los niveles de percepción de la sociedad.


Mis agradecimientos:


Este segundo título, publicado junto a la Universidad Apec tiene un significado muy especial para mí, que trasciende el contenido del mismo por ser asumido por mi alma mater.


A pesar de ser hijo de una educadora excepcional, Priscila Álvarez, mi madre, nunca imaginé dedicarme a la enseñanza. Honor a la verdad, eso nunca estuvo en mis planes. La bendición de combinar mi profesión como diseñador gráfico con el ejercicio docente surgió por casualidad y la oportunidad que se presentó en su momento en el Instituto Samanel para enseñar Freehand, Illustrator, Photoshop e InDesign. Fue una oportunidad que vi como una solución a la pérdida de tiempo que provocan los tapones.


En mi graduación de maestría en 2009, el profesor Andrés se me acerca y me pide que pase por su oficina, entonces Decanato de Artes y Comunicación. Al presentarme a la cita, fue directo y simple, diciéndome: "Completa estos formularios, haz el curso de EVA que comienza el viernes y vas a impartir la materia de Diseño gráfico III el próximo cuatrimestre." En enero próximo, se cumplirán 14 años de ejercicio docente continuo y de esa apuesta del profesor Andrés a mi talento.


Por otro lado, mi esposa, en una de esas tantas conversaciones que tenemos sobre nuestras profesiones, me insiste en que escriba y publique mis análisis e ideas sobre el diseño gráfico, la publicidad y la comunicación. A partir de 2015, comencé de forma recurrente, hasta la fecha, a publicar artículos en mi blog sobre temas relacionados con lo que les he mencionado.


Les comparto estas anécdotas porque la combinación de estas experiencias me permite estar hoy ante ustedes presentando este producto editorial junto a UNAPEC. Más allá de contribuir a la literatura del diseño gráfico nacional y latinoamericano, este libro es una base para los estudiantes y profesionales.


Quiero agradecer de manera muy especial al profesor Andrés Hernández por sus consejos, enseñanzas y por darme la oportunidad de ser docente de UNAPEC. A la profesora Alicia Álvarez, quien me extendió la oportunidad de ejercer hoy como coordinador de la carrera de Diseño Gráfico, y la motivación constante para seguir escribiendo y desarrollándome profesionalmente. Agradezco a Rosmina por el seguimiento y la retroalimentación en el proceso de edición, del cual seré un eterno aprendiz. A las autoridades académicas de la Universidad en representación del Rector Dr. Franklyn Holguín Haché y al Vicerrector académico, profesor Carlos Sangiovanni, por apoyar este proyecto editorial. A Keila, mi esposa, quien me motivó desde un principio a escribir mis ideas y conocimientos. A mis padres y a mis hijas por su apoyo incondicional en mis proyectos.


Gracias a todos por leer mis publicaciones.



Para disfrutar del libro lo pueden descargar del Repositorio Institucional de la Universidad Apec del siguiente enlace: Diseño gráfico: creatividad y negocio de manera gratuita.


Compartan que le ha parecido este aporte literario al diseño gráfico a través de los comentarios.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page