top of page

Introducción al Diseño Gráfico



Hoy que comparto a través de esta plataforma mi primer libro: “Introducción al Diseño Gráfico”; me hacen constantemente la pregunta, ¿por qué diseño gráfico?


Para comenzar con este artículo, debo poner en contexto sobre el concepto diseño gráfico. Se refiere a una disciplina académica o profesión que consiste en construir mensajes de comunicación visual destinados a grupos sociales específicos con objetivos determinados. Diferente del arte, en donde el artista expresa su idea, pensamiento o sentimiento; el diseñador gráfico realiza una pieza de diseño en función de la necesidad del mensaje a comunicar.


¿Por qué diseño gráfico?


En mis tiempos de escuela era muy tímido, me costaba expresarme y comunicarme con las demás personas. Es a través del dibujo donde me fui dando cuenta que podía comunicarme de manera eficiente con los demás sin importantes esfuerzos.

Durante la secundaría, me inscribí en un programa de formación técnica con doble titulación que se impartía en horario nocturno en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), junto con el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), en la ciudad de Santo Domingo. Me inscribí en el técnico de Artes Gráficas y en ese proceso de capacitación, conocí sobre el diseño gráfico. Coincidió mi graduación de ITESA con la de secundaría, así que al momento de inscribirme en la universidad seleccioné la carrera de diseño gráfico en la Universidad APEC, que para entonces era la única universidad que ofrecía la carrera en República Dominicana.


A lo largo de mis 20 años de experiencia como diseñador y docente universitario, siempre han convivido conmigo dos preguntas; una surge de quienes no son diseñadores, pero trabajan con diseñadores gráficos y consiste en: ¿cómo entiendo o me comunico mejor con mi diseñador? Y la otra pertenece a los estudiantes y curiosos que quieren aprender sobre el diseño gráfico: ¿cuáles conocimientos básicos debo saber para desarrollarme como diseñador o suplir necesidades comunicativas?


La intención de escribir el libro “Introducción al Diseño Gráfico” es tratar los puntos básicos de conocimiento que debe adquirir una persona para comprender y adentrarse al mundo de la comunicación visual. Este libro presenta un temario basado en mi experiencia como diseñador y docente universitario formador de otros diseñadores, explicado de una manera pragmática que despierte el interés de quienes consumen el material educativo de esta edición.


Así que comparto con ustedes de manera gratuita el PDF digital de este libro a través de este link “Introducción al Diseño Gráfico” y espero que el contenido les sirva de ayuda para comprender este maravilloso mundo del diseño gráfico o comunicación visual.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page