top of page

Los cambios del 4


El canal Estatal Dominicano ha mostrado recientemente un nuevo rediseño de su imagen visual. Este cambio representa una transformación significativa como iniciativa del director del canal Yvan Ruíz, a fin de ofrecer una nueva oferta televisiva que persigue colocarse en los principales lugares de audiencia de los hogares dominicanos, a través de este medio de difusión del estado.


Es cierto que el streaming ha afectado a la televisión, por las comodidades que ofrece al usuario, pero en el caso de la República Dominicana existe aún un gran número de usuarios que consumen televisión local, ya sea por señal abierta o cable, principalmente en los pueblos del interior del país.

Radio Televisión Dominicana es el canal oficial del Estado Dominicano. Transmite su señal en República Dominicana a través del canal 4, además cuenta con otros medios como Quisqueya Televisión y Televisión Educativa, así como diferentes frecuencias radiales.


La Corporación Estatal de Radio y Televisión, nombre oficial de RTVD, data sus inicios desde 1942 bajo el nombre de La Voz del Yuma, la cual operaba como una emisora radial. En 1952, pasa a llamarse La Voz Dominicana y transmite por primera vez en televisión convirtiendo a la República Dominicana en el tercer país de latinoamérica en tener una planta televisiva después de México y Cuba.



Para este artículo evaluaremos la nueva identidad corporativa que nos presenta RTVD, que para muchos, incluyéndome, refleja su influencia visual de otros medios estatales europeos y de América Latina. Como de costumbre, para realizar una objetiva evaluación del logo que nos presenta RTVD, lo realizaremos bajo los siguientes criterios:


Representación: Es cuando el logo, en su forma visual, representa todos los valores, objetivos y visión de la empresa.


Utilidad: Nos referimos a la utilidad en el contexto de la aplicación del logo en los diferentes medios de comunicación y producción gráfica, logrando mantener siempre su mismo aspecto.


Originalidad: Es como el logo se diferencia de los demás y adquiere personalidad propia ante sus semejantes. Un logo que cumpla con estos tres factores, apoyados en una muy buena estrategia de comunicación y marketing, tendrá su éxito garantizado.



El nuevo logo del Canal 4 llega en un momento necesario. Siempre he compartido mi idea de que los logos deben ser una evolución de lo anterior y sus cambios se fundamentan cuando es necesario transmitir un nuevo discurso visual, como si se tratara del ciclo de vida de un producto, justificado además en una nueva filosofía corporativa de servicio y producto como la que plantea la planta televisora en su página web (www.rtvd.go.do). Dicho esto, la nueva imagen corporativa de RTVD cumple con el requisito de representatividad, a la vez que recoge el tono azulado cian de logos anteriores y mantiene similitud tipográfica en el número 4 con las identidades que precede.


La estructura del logo nuevo presenta un minimalismo evidente en lo que forma refiere, pero muestra una saturación en la cantidad de elementos que conforman el logotipo contradiciendo la simplicidad de elementos limitada y centrada en el número 4 como su logo anterior. Esto facilita su utilidad para el cabezal de su página web y otros medios, lo que me motiva a cuestionar si esta estructura tendría la misma versatilidad en otros formatos y sus opciones de usos para casos específicos los cuales deberían estar expresados en su manual de identidad de uso de marca.


Es innegable la influencia de otros logos de medios como DW que utiliza las iniciales en una tipografía sin serifa dentro de un círculo, o el color azul de Televisión Española. Aunque marca su diferencia en composición y estructura, no deja esto de evidenciar lo explicado, causando esto un ruido visual innecesario que puede afectar su originalidad.



Como siempre les invito a sacar sus propias conclusiones sobre la nueva imagen de identidad visual de Radio Televisión Dominicana bajo los criterios de representación, utilidad y originalidad. Permítanme conocer su opinión sobre el tema en la caja de comentarios y cuál otro criterio entienden necesario evaluar.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page