top of page

Los colores de la navidad


¡Ya estamos en las fiestas navideñas! período en donde celebramos el nacimiento de Cristo y sin importar el origen de las cosas, lo cierto es que el 25 de diciembre de cada año celebramos la paz, el agradecimiento y el amor entre familiares y amigos.


La realidad es que sin importar sus creencias, el único ser registrado en la historia de la humanidad en cambiar el significado de dos elementos no muy sagrados en elementos que simbolizan la paz y el esplendor del cristianismo fue Jesús. Cambió el significado de la cruz al pasar de un elemento que simbolizaba la tortura y el pecado, a terminar siendo el símbolo universal del cristianismo representando el sacrificio y el perdón. Por otro lado está la Navidad, el segundo elemento en donde la gracia de Cristo cambia el sentido pagano de esta festividad y hoy en día es una de las principales festividades cristianas a nivel global.


Los orígenes de la Navidad se remontan al imperio Romano en donde era muy popular la celebración de la fiesta pagana de Saturnalia en donde se veneraba al Dios Saturno de la mitología romana. En la misma época, otras culturas celebraban las fiestas de adoración al Sol. Para lograr que los romanos se convirtieran al cristianismo sin abandonar sus festividades, para el 350 d.C., el papa Julio I, solicitó que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en la misma fecha que Saturnalia. En 354 d.C., el papa Liberio decreta el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús de Nazaret.


La explicación de los orígenes de la Navidad dan preámbulo al tema que nos concierne, esto es para ofrecerles un significado de los colores que tradicionalmente usamos en esta época, los cuales están estrechamente relacionados al simbolismo religioso, cultural y al ambiente de los pueblos originarios de esta festividad. Estos son: rojo, verde, dorado / amarillo, plateado / blanco y azul. A continuación les detallo el simbolismo y origen de cada uno.

Rojo : Es el color primordial y más representativo de la Navidad, este color está asociado de forma religiosa a la sangre de Cristo y además simboliza el amor, la pasión, la sangre y es utilizado para rendir culto a la divinidad. Es importante señalar que el rojo de Navidad no se usa únicamente por Coca-Cola. Este mito surge como resultado de la campaña realizada en 1920 en donde vistió de rojo a Papá Noel para asociarlo con su color de marca. Independientemente de los hechos, sí se le otorga la responsabilidad de haber popularizado la figura moderna del gordo de barba blanca y traje rojo que regala juguetes.


Verde : Es el color complementario, como se puede apreciar en el círculo cromático, de coloración tradicional. Este color simboliza la vida, la naturaleza, la paz y la eternidad. Su origen en el contexto de la Navidad se remonta a la antigüedad, en donde los alemanes, por tradición, introducían árboles de hojas perennes en sus casas. Esta acción se ha considerado como el origen del árbol de Navidad.


Dorado / amarillo : En las antiguas celebraciones paganas de invierno, el dorado representa el color del sol. En la celebración de la Navidad el cristianismo cambia su significado relacionando el color dorado a los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, así como también de la estrella que los guio en su camino hasta poder encontrarlo.


Blanco / plateado : La coincidencia de la celebración de la Navidad en invierno en donde muchos países, principalmente los nórdicos, para la celebraciones se encuentran en invierno y el blanco de la nieve hace su presencia. El significado religioso de estos colores se asocian a la luz, la pureza, la alegría y la gloria.


Azul : Si abrimos nuestro buscador en internet y buscamos imágenes relacionadas a la Navidad, además de los colores ya mencionados nos daremos cuenta la predominante presencia del color azul. El uso del azul no se remonta a tiempos antiguos, es algo mucho más reciente y se debe a que la Navidad se celebra en invierno y el color azul es un color que asocia al frío.


La creatividad en las decoraciones navideñas es evidente en cada temporada, y aunque los colores mencionados son los más comunes en la época más alegre del año, esto no quiere decir que sean los únicos, simplemente son los más comúnmente utilizados. En mi caso, la Navidad no solo es color y alegría, es además el compartir de un chocolate caliente con un poco de jengibre.


¿Para ustedes, cuales de estos colores son sus favoritos? Leo sus comentarios en la sección de comentarios al pie de este artículo y les deseo unas ¡felices fiestas a todos!

71 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page