top of page

Pensamiento

Actualizado: 28 nov 2022



La revista Alemana publicada en la década de 1660, Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones mensuales edificantes), es una de las primeras publicaciones de las que se tiene registro. Luego de esta publicación, rápidamente comenzaron a surgir otras publicaciones en países como Francia, Inglaterra e Italia. Entre las más icónicas puedo mencionar la Mercure de France, en 1672 Francia y The Tatler, en 1709 Gran Bretaña, esta última creada por los escritores y políticos británicos Joseph Addison y Richard Steele.


Una revista no es más que una publicación de edición periódica comúnmente mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral o semestral que; a diferencia de los diarios o periódicos que se limitan a ofrecer información de los acontecimientos sin la necesidad de profundizar, presentan contenido mucho más acabado y especializado que suele aportar al conocimiento en el área para la cual se escribe.


Es una locura pretender que en pleno inicio de la tercera década del siglo 21, editorial o institución cualquiera de el paso de crear una revista como lo ha hecho la Universidad APEC, a través de su Facultad de Humanidades y la coordinación de la Escuela de Artes y Comunicación este martes 1 de marzo del 2022.


Muchos han dado por sentado que la tecnología ha desplazado este tipo de publicaciones impresas debido al surgimiento de nuevos medios y tecnologías que se han desarrollado, especialmente en los últimos años. En medios como los periódicos es en donde hemos podido ver mucho mayor impacto de este fenómeno. Pero al analizar los números que ofrece la compañía de origen estadounidense Amazon en relación a los libros esto no es totalmente cierto. El mercado de los Ebooks (libros electrónicos) representan apenas alrededor del 40% de las ventas de libros anuales en comparación con el 60% de libros impresos vendidos en igual periodo de tiempo. Con esto corroboro el tan mencionado dicho “el libro impreso nunca muere”.


En el caso de las revistas, ha surgido un híbrido interesante en donde estas no solo dependen de su publicación impresa, sino que también son colocadas en formatos digitales en diferentes plataformas logrando mucho mayor impacto y validez como es el caso de la revista Pensamiento que nos presenta la Facultad de Humanidades de la Universidad APEC.


La Universidad APEC con su revista Pensamiento, viene a ofrecer un espacio científico-educativo que permitirá a docentes como investigadores de diferentes áreas de las humanidades el aporte al conocimiento y debates de diferentes temas de manera directa. Este proyecto tiene como valor agregado que fue diseñado y ejecutado por un grupo de estudiantes bajo la coordinación de mi persona, en calidad de docente y la Escuela de Artes y Comunicación perteneciente a la Facultad.


La convocatoria


En el mes de mayo del 2021 la profesora Lourdes Javier, coordinadora de la carrera de Publicidad y Diseño Gráfico en ese momento, me contacta a petición de la profesora Alicia Alvarez, quien es también Directora de la Escuela de Artes y Comunicación, con el objetivo de reunir a un grupo de 4 estudiantes de nivel avanzado de la carrera de Diseño Gráfico para realizar el diseño de una revista que la Facultad de Humanidades tenía programada lanzar. De inmediato me contacté con las estudiantes Isabel Ovalles, Arline Santana, Nathalia Custodio y Lea Sosa. Al conformar el equipo en una reunión sostenida en la Escuela de Artes y Comunicaciones la profesora Alicia nos comentó del proyecto a emprender en donde además del nombre de la revista, nos facilitó la parte inicial del perfil editorial, los que no permitió desarrollar el libro de estilos, el logo en conjunto con su manual de marcas y las pautas de diagramación.


El proceso metodológico creativo


Ya conformado el equipo de trabajo con las estudiantes, me tocó la coordinación y supervisión del mismo, así como enlace directo con la Escuela de Artes y Comunicación. La dinámica para la realización del logo consistió en que cada estudiante realizaría una propuesta, las 4 propuestas fueron presentadas a las profesoras Alicia y Lourdes, en conjunto con ellas seleccionamos la mejor propuesta que fue la presentada por la estudiante Arline Santana. Los demás documentos como el libro de estilo y las pautas de diagramación fueron trabajados en conjunto en donde cada miembro del equipo realizó su valioso aporte.


Luego de tener la aprobación del perfil editorial y su imagen corporativa por parte del consejo editorial de la Universidad APEC, la profesora Alicia en nombre del Decano de la Facultad de Humanidades Alejandro Moscoso Segarra, nos solicitó que continuáramos con el proceso de diagramación y confección de la revista. El trabajo se dividió asignando la diagramación de 2 artículos a cada una de las estudiantes y yo realicé la diagramación de 1 artículo y el pliego de inicio. Al tener toda la diagramación lista, trabaje la dirección y corrección del arte en colaboración y bajo la asesoría de la profesora Alicia. Al equipo se nos sumó Patricia Herrera en donde nos apoyó realizando la tomas de varias fotografías necesarias para la revista. La corrección final estuvo a cargo de Rosa Vásquez (Rosmina).


El logo



El logo de la revista Pensamiento se presenta en dos variantes. La formal institucional en donde se lee claramente el nombre, está conformado por la palabra Pensamiento en conjunto con una línea convertida en una viñeta de pensamiento abierta que es muy utilizada en las caricaturas de revistas, simbolizando la apertura del conocimiento y debajo de esta se encuentra escrito Facultad de Humanidades, utilizando los colores institucionales azul, rojo y dorado de la Universidad APEC.


La segunda opción de uso que presenta la línea visual de la revista, es la simplificación del logo utilizando la letra P como inicial de la Palabra Pensamiento y la línea convertida en viñeta mucho más corta, y el juego de palabras que conforman Facultad de Humanidades escrito de forma vertical, colocado del lado derecho de la inicial y encima de la viñeta. El objetivo de esta opción es para su uso comercial en redes sociales y como elemento publicitario.


La portada


Para el diseño de la portada, realizamos el mismo procedimiento, en donde cada uno de los integrantes del equipo de trabajo realizó una propuesta, con la diferencia de que incluía un diseño realizado por mi persona, en consenso se eligió mi propuesta de portada.


La portada presentada para esta primera edición de la Revista Pensamiento, fue inspirada en Leonardo da Vinci, quien fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, siendo así la persona más relevante y principal figura del renacimiento. Leonardo, al entender de muchos, por su habilidad de realizar aportes en múltiples disciplinas trascendentales, es la ejemplificación perfecta de la representación de las humanidades. Entre sus trabajos más icónicos se encuentra El Hombre de Vitruvio, el dibujo fue realizado en unos de sus diarios alrededor del 1490 y este explica las proporciones del cuerpo humano basadas en los textos de arquitectura de Vitruvio.


La imagen del Hombre de Vitruvio, adaptada con los colores corporativos de la Universidad APEC, se convierte en la representación de las múltiples disciplinas enseñadas a través de la Facultad de Humanidades.


Conclusión


Este proyecto ha sido el resultado de la combinación de talentos de los que dispone la Facultad de Humanidades a través de la Escuela de Artes y Comunicación de la Universidad APEC, tanto como directivos, docentes y estudiantes, una demostración del talento de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, siendo la Universidad APEC la pionera y única institución de educación superior que ofrece la licenciatura en Diseño Gráfico en toda la República Dominicana. En este 2022, cumple 22 años en donde ha entregado a la sociedad profesionales de la comunicación visual de alto nivel creativo y profesional donde hoy, no solo como egresado de esta alta casa de estudios y de la carrera de Diseño Gráfico; también como docente y coordinador de la misma, me siento orgulloso de la calidad mostrada no solo en esta ocasión, sino también por las innumerables ocasiones en donde nuestros estudiantes y docentes se destacan en talento puro.


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page