The Fulanito Design

Actualizado: 10 de nov de 2019

¿Qué es diseño? Es la pregunta que da inicio a mi primer día de clases como docente de diseño gráfico en la universidad. Los estudiantes dan sus respuestas y al final les aclaro el concepto.

“Diseño es el proceso previo a la búsqueda de una solución”. De las diversas definiciones de este concepto, ésta es con la que estoy más de acuerdo según he visto en más de quince años de experiencia como diseñador.


No hay diseño si no hay problema. Es el ying yang de la creatividad. Es la definición universal de este proceso creativo que cada ser humano según sus capacidades, habilidades y campo de disciplina vive. Elija usted la disciplina y le pondrá un apellido al diseño. Si su problema es la ordenanza de una ciudad, diseñará normas municipales, si su problema es comunicar, diseñará piezas de comunicación y así por el estilo.


Teniendo claro el concepto diseño, en nuestra cultura surge un nuevo término popular que hace de la profesión del diseño una pesadilla económica, les hablo del The Fulanito Design.


¿Qué es un The Fulanito Design? Es un individuo que aprende el uso de algunas de las herramientas digitales a través de tutoriales o cursos en institutos técnicos y luego de aprender a usarlas, se dedica al oficio del diseño cobrando muy por debajo de lo normal sin tener en cuenta los principios básicos de comunicación y ética.

Pregunto: ¿El cincel y el martillo hacen al carpintero? No son las herramientas las que definen al oficio, es el oficio quien define a las herramientas. Con esto no quiero decir que cualquiera no puede ser diseñador, si no que diseñador no es cualquiera.


Design significa diseño, es decir algo que está hecho y a eso se dedican estos fulanos; a andar por Google en búsquedas de imágenes en las que puedan complacer a sus clientes sin criterio de originalidad y estéticas, no son creadores más bien son recolectores de cosas ya realizadas, sin tener idea del riesgo que corren.


Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿Design o Designer? El primero ya lo sabemos pero el segundo es la razón de este oficio. Es quien enfrenta el problema desde cero y busca una solución desde cero basado en la originalidad de ser el primero en decir esto se puede hacer así y llevarse orgulloso el crédito de que lo hizo él. Pero para llegar ser un Designer (Diseñador) hay que además de tener talento, tener escuela, una base que refine la habilidad.


Mi problema con los The Fulanito Design, es que dañan el oficio a quienes sí aman el oficio. Nunca verás a un doctor dar un diagnóstico gratis a ver si tomas la decisión de operarte con él, pero lamentablemente verás a algunos diseñadores trabajar gratis para recolectar migajas.


Y al final el problema no está en nosotros. El problema radica en una sociedad que quiere la calidad de un Designer (Diseñador) al precio de un design.

© 2019 Lony Fernández Álvarez

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
Lony-Azul.png