top of page

¿Dónde está el León?



Mi interés en los procesos comunicativos visuales trasciende mi curiosidad, al límite de observar y evaluar las estrategías y procesos de comunicación que emplean las marcas ante el público.


Uno de los sectores que más he observado es el sector financiero, por dos razones. Primero, porque es un sector donde su éxito depende del nivel de confianza que genera a sus clientes. Ante esta premisa, la comunicación juega un papel predominante como generador de confianza. La segunda razón responde a que en las últimas décadas, en la República Dominicana es precisamente el sector financiero en donde sus empresas; es decir, los bancos en este caso, han presentado una cantidad importante de cambios de imagen corporativa.


En este artículo, tal como indica su título ¿dónde está el León? hago la pregunta atendiendo a que el Banco BHD tiene varios meses limitándose a utilizar como nombre distintivo Banco BHD y no Banco BHD León como venía haciéndolo desde el año 2014 en el momento de su fusión con el Banco León.


El Banco BHD León, conocido así hasta el 1 de julio de 2022, es una institución bancaria fundada el 24 de julio de 1972 como Banco Hipotecario S.A. El BHD ha pasado por diversas transformaciones en su nombre y su logo durante su historia, haciendo énfasis únicamente en el color verde que lo distingue de las demás instituciones financieras del mercado dominicano. El Banco Hipotecario Dominicano, BHD ha sufrido a lo largo de su historia 6 transformaciones en su logo y su nombre para ser exactos. A continuación, les invito a repasar los cambios registrados por la institución financiera:


1977


Teniendo ya 5 años de fundado, pasaron de llamarse Banco Hipotecario, S.A. a Banco Hipotecario Dominicano, S.A. en donde apenas sufrió ligeras modificaciones estéticas en su logo, como podemos observar en la imagen.



1993


Para el tercer año de la década de los 90´s, la institución financiera simplifica su nombre a Banco BHD y muestra un logo gris, en donde eliminan el verde y el naranja pálido que les acompañaba.



1997


La institución financiera realizó un remozamiento total de su imagen donde se enfatizó el uso del color verde, el cual predomina en la actualidad, además de la aplicación de un aspecto rejuvenecido a su logo. Aquí muestra, a través de su nueva imagen en ese entonces, más dinamismo y movimiento presentándose como un banco de vanguardia ante la latente competitividad del nuevo siglo.



2001


Para el año 2000, el Banco BHD logra un acuerdo de fusión por absorción con el Banco Fiduciario, esto llevó al banco presentar una nueva imagen en el año 2001, la cual es la base de la imagen actual.



2014


Para el año 2014 se anuncia el acuerdo de fusión por aporte accionario entre el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León. Fusión de los bancos BHD y León en una sola entidad que se convertiría en el Banco Múltiple BHD León, S.A. Aquí se realiza una de las peores adaptaciones de logo alguno. Este análisis lo explico en detalle en mi artículo titulado “Los 5 cambios de logo acertados y fallidos” publicado en el 2019. Además de la adaptación del nombre forzada al logotipo, sustituyeron el naranja por el rojo del Banco León.



2022


Bajo el eslogan de campaña “El Futuro Que Quieres”, el Banco BHD vuelve a simplificar su nombre en el marco de su 50 aniversario. Según publica el banco en su sitio Web, este justifica su nueva imagen de la siguiente manera:



Regresamos al nombre BHD el 1 de julio de 2022, justo en el mes de nuestro 50 aniversario, y aprovechamos esa coyuntura para refrescar con ligeros cambios nuestra identidad visual y establecer una nueva forma de expresar nuestro propósito común de impulsar tu progreso humano haciendo una banca responsable, innovadora y cercana.


El nuevo logo BHD, que es el elemento gráfico más utilizado de nuestra identidad visual, evidencia el momento histórico en el que nos encontramos como organización y respecto del futuro que estamos construyendo para ti, para nuestro personal y para República Dominicana.


Es así como nace nuestro nuevo slogan: el futuro que quieres, desde nuestra responsabilidad de entender las necesidades de las personas para poder ofrecerles soluciones financieras y no financieras que aporten a su bienestar, a la sostenibilidad de la sociedad y al desarrollo del país.


Para el Banco BHD el futuro es innovación, movimiento, evolución, transformación; y queremos que sea uno donde tus sueños, tus anhelos y tus proyectos contribuyan con tu progreso humano. Así es el futuro que queremos para ti y por el cual trabajamos todos los días.



Como han notado en la explicación de la evolución de la imagen corporativa del Banco BHD, no pudimos dar con la información precisa del por qué ya no utilizan el nombre León en su nombre comercial, pese a que Grupo Financiero León sigue siendo accionista de la institución, como podemos apreciar en el detalle de dejar el rojo representativo del extinto Banco León.


Sin importar qué pasó con el León, creo que ha sido una decisión acertada el hecho de optar por la simplificación del nombre y recuperar la funcionalidad del logo presentado en el 2001, sin dejar a un lado las actualizaciones estéticas aplicadas en el proceso. En definitiva, le han vuelto a colocar orden a su imagen, eliminando ese ruido visual innecesario que producía anteriormente el nombre León a un logo que ya funcionaba bien causando, por el contrario, un aspecto forzado en la colocación del nombre. Otro detalle que considero importante resaltar del banco, es el buen manejo de los elementos visuales y su administración en los diferentes cambios efectuados a lo largo de sus 50 años. A excepción de la mala reorganización del 2014, el BHD se ha caracterizado por mantener su color y tipografía en su proceso evolutivo de modo que aporten a la marca y a su estrategia de comunicación visual.


¿Qué piensan ustedes de los cambios realizados en la imagen corporativa del Banco BHD? ¿Les preocupa o no el cambio de imagen o nombre de sus instituciones financieras? Compartan sus comentarios.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page