Los 5 cambios de logo acertados y fallidos

Actualizado: 10 de nov de 2019

Mis estudiantes me han preguntado sobre mi opinión de algunos cambios de logo que se han dado en los últimos años en la República Dominicana. Hemos debatido sobre los aciertos o no, a la hora de elaborar rediseños de logos.

Para que un logo posea cualidades funcionales, es importante que no sea estático. Estos tienen derecho a evolucionar con el tiempo. Ejemplo de este fenómeno es Coca Cola que a ido simplificando y estilizando su logo sin perder su esencia.


Para medir el éxito de un cambio de logo no debemos fijarnos en lo bonito que sea, ya que la belleza es algo subjetivo a cada individuo. El éxito del cambio de un logo radica en los siguientes factores:

  • Representación: Es cuando el logo en su forma visual representa todos los valores, objetivos y visión de la empresa.


  • Utilidad: Nos referimos a la utilidad a como el logo se aplica en los diferentes medios de comunicación y producción gráfica manteniendo, siempre su mismo aspecto.


  • Originalidad: Es como el logo se diferencia de los demás y adquiere personalidad propia ante sus semejantes.

Un logo que cumpla con estos tres factores apoyados en una muy buena estrategia de comunicación y marketing, tendrá su éxito garantizado.


Cambios acertados:


5- Supermercados Bravo:

Aunque su nuevo logo tiene un parecido bastante curioso con el de los audífonos Beats; me encanta esta nueva imagen. Es directa, fresca y simple, atada a su filosofía de ofrecer productos frescos y simplificar a los consumidores con la disponibilidad de horario.


4- La Sirena:

La mejor evolución de un logo. Mantuvieron sus colores y esencia. Sobre todo, hicieron el nombre parte del diseño del logo de una forma limpia y eficaz.


3- Planeta Azul:

Una de las actualizaciones mejor llevadas hasta la fecha. Tomaron un logo que parecía realizado en PowerPoint y lo organizaron de una forma agradable y vendible.


2- Banco del Progreso:

La representación de una ola creciente en movimiento simbolizando una P, fue una estrategia magistral. Le ha caído tan bien el nuevo logo que casi nadie recuerda el anterior.


1- Banco Popular:

¿Quién recuerda las letras de bronce antiguas que utilizaba el Popular? Es el mismo logo conocido, modernamente remozado y organizado. Fíjense en el nivel de presencia que tiene este cuando usted visita una de sus sucursales. Sin importar en que sector se encuentre, la unidad en la grafía de todas sus sucursales se nota.


Cambios desacertados:


5- Humano:

Es una empresa que ofrece servicio de salud y vida, que hasta donde tengo entendido, comenzó a formar parte de un grupo empresarial nuevo. El rediseño de su logo niega tal importante cambio. En el intento de simplificar y mantener la sonrisa, que simbolizaba la amabilidad de su negocio, en esta nueva propuesta es confusa y da la sensación de la ausencia de algo. Me inquieta mucho la sonrisa a medias.


4- BHD León:

La fusión de los bancos BHD y León trajo consigo una modificación a su imagen. La incorporación del rojo del Banco León sustituyendo el naranja del Banco BHD fue perfecto, pero a la hora de su integración con el nombre metieron la pata en algo que pudo haber sido perfecto. En lugar de hacer notable la fusión, refleja desorden, dos elementos totalmente divorciados uno del otro.


3- BanReservas:

Admito que no soy fanático del antiguo logo de BanReservas, pero me encantaban sus colores, mostraban fortaleza y armonía de una forma muy sencilla y natural, la paleta de colores elegida era bastante funcional. Entonces es lógico pensar que cuando se lleva a cabo un cambio de este tipo, el objetivo es reforzar, no debilitar la marca.


Considero que el nuevo logo hubiese sido más funcional, utilizando los flequillos del logo anterior, integrando entonces la B del logo nuevo, dando sensación de movimiento. ¿Dónde comienzan los problemas? La construcción del logo se ve sin terminar, los flequillos al intervenir en la letra y cortarla, los trazos deben jugar al mismo movimiento y no es así. Parece un collage mal cortado. Para agregar más a la metida de pata, rechazaron la paleta de colores anterior. ¿Algún creativo pensó en que este simple detalle pudo haberle ahorrado millones de pesos a la institución? Y como no todos los problemas son económicos, la transición hubiese sido más sutil y mejor aceptada.


2- Tricom:

¿Eliminar al perrito, colocar el nombre Tricom encima de unos triángulos superpuestos con mucho color? no veo el gran proceso creativo. El logo de Tricom refleja desorden a un nivel exponencial.


1- Rica:

Nunca imaginé que estirar y deformar su logo original era una gran idea. Es cierto, el logo se ve más en los empaques, pero no hay que ser un experto para notar que se ve deformado y forzado. El antiguo logo era mucho mejor y en vez de mostrar una evolución positiva, refleja un logo sin personalidad inyectado de esteroides.

© 2019 Lony Fernández Álvarez

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
Lony-Azul.png