Los 10 mejores logos de partidos políticos dominicanos



La política para el dominicano es como ir al Estadio Quisqueya y ver un juego entre Licey y Águilas. Esto es pura pasión, se olvida la objetividad por completo y al fanático solo le importa su equipo. Esta es la mejor manera de explicar como se comporta el dominicano ante la política; y a pesar de que siempre habrá un grupo que dirá que es apolítico, de alguna manera simpatiza por algún partido político o equipo de pelota.


En este artículo, de manera muy imparcial, elaboro una lista de los 10 mejores logos de partidos políticos dominicanos para esta temporada de elecciones presidenciales y congresuales. Tomaré en cuenta la boleta electoral presentada para este año 2020 que consta de 27 partidos políticos, para seleccionar los 10 mejores logos, bajo los siguientes criterios:

  • Representación: Es cuando el logo en su forma visual representa todos los valores, objetivos y visión de la organización política.


  • Utilidad: Nos referimos a la utilidad a como el logo se aplica en los diferentes medios de comunicación y producción gráfica manteniendo, siempre su mismo aspecto.

  • Originalidad: Es como el logo se diferencia de los demás y adquiere personalidad propia ante sus semejantes.

  • Reconocimiento: Es como las personas se identifican con la organización política y sus valores a través de su logo y colores particulares.


Mejores logos de partidos políticos dominicanos

1. PLD (Partido de la Liberación Dominicana)


El partido de gobierno tiene la combinación perfecta a lo que logo, símbolo y color se refiere. Desconozco quien fue el asesor del profesor Juan Bosch o la procedencia de la idea, aun así, me parece muy acertada. El provecho que le han sacado a su símbolo como elemento visual de su comunicación, ha sido muy conveniente.


Su símbolo, la estrella amarilla, es sumamente simple, fácil de reconocer y vincular a su organización política, sumado a un color que rompe el esquema tradicional de colores de los partidos dominicanos sobre saliendo de lo demás. Hay que tener en cuenta que el PLD es fundado en 1973 y para la época usar esta combinación de colores en un partido político dominicano, ante una sociedad conservadora como la nuestra, hay que tener bien claro como se quiere llegar a posicionar en la mente de los ciudadanos.


2. APD (Alianza por la Democracia)


La elección de sus colores y la forma rebelde en como expresan su símbolo en forma de un asterisco hace ver la imagen de este partido muy moderna y adecuada para los tiempos de hoy. La simplicidad de su logo y la buena elección de sus colores le dan el respaldo para ser el segundo mejor logo. El inconveniente es que ellos no han sabido sacar mucho mejor provecho de su buen logo y suele perderse al querer adaptarse a la línea visual de su aliado de momento.



3. FP (Fuerza del Pueblo)


La incorporación de la flor de la cayena, (proveniente de su antiguo nombre, Partido de los Trabajadores Dominicanos) fue bien aplicado. Aunque hubiese recomendado una simplificación a la forma más abstracta, el lograr esta evolución fue atinada. Es un logo simple de fácil aplicación y de muy rápido reconocimiento.


El problema radica en que se venera más la figura de su fundador y no aprovechan la ocasión para que de manera combinada construyan un valor de marca que le beneficie a futuro. Esto es, porque en su publicidad exterior han decidido colocar en contraste su logo de color verde sobre un fondo verde oscuro y este se pierde. Sin embargo, he visto otras aplicaciones del logo en color blanco usado sobre su fondo verde, que en mi opinión impacta mucho más, brindando mejores resultados.


4. AP (Alianza País)


Su tonalidad azul aqua (verde azulado) en solitario logra un efecto positivo, ocurriendo lo contrario cuando se encuentra impreso en la boleta, pues esta tonalidad causa un efecto visual ligeramente desconcertante. Al competir con las otras tonalidades de verde de los demás partidos, considerando que el azul y el verde son los colores más usados (19 de los 27 partidos, utiliza uno de estos colores en tonalidades semejantes), no sobresale.


Su color complementario no es bien definido, pues a nivel institucional utilizan una tonalidad crema y a nivel de comunicación utilizan un color amarillo como color complementario. Esto causa una distorsión e incoherencia innecesarias en su comunicación.


5. FA (Frente Amplio)


Aunque los colores elegidos se complementan de manera natural, estos compiten entre los demás colores de los otros partidos. Su logo cumple con la simplicidad necesaria para ser catalogado como bueno, pero su aplicación puede generar algunos inconvenientes a la hora de la reducción de tamaño de la marca. El mal manejo de este logo consiste en que se le da mucha más prioridad a sus colores, cuando debería dársele al logo en si.



6. PLR (Partido Liberal Reformista)


Otra combinación más de verde y amarillo. El éxito de este logo consiste en su evolución a la hora de cambiar de nombre cuando paso de llamarse Partido Liberal La Estructura a Partido Liberal Reformista. Fue atinada la opción de dejar su antiguo símbolo (el girasol) modernizándolo. El problema de este logo es su aplicación ya que a la distancia y en reducción los elementos del logo se compactan perdiendo su legibilidad



7. PRM (Partido Revolucionario Moderno)


Sus colores son heredados de su antigua identidad (Alianza Social Demócrata) Dorado y azul, más el color blanco tomado de la organización de procedencia de prácticamente la totalidad de sus dirigentes (Partido Revolucionario Dominicano). Su símbolo, que representa un puño con el pulgar hacia arriba en señal de aprobación, es el símbolo no oficial que utilizaban los perredeistas para identificarse o saludarse entre si.


El logo es simple, fácil de recordar, vinculante a su historia pasada. El problema con el logo es que parece tomado de un clipart y no parece bien definido. Se puede trabajar mejor, quizás la misma rapidez de su conformación es lo que impidió tener un mejor resultado en lo que a la construcción del logo se refiere. Con respecto a los colores, entiendo que aboga de igual forma a su pasado estructural y político, lo cual le impide romper esos lazos y los dominicanos, en su mayoría, lo vean como una segunda opción de lo que anteriormente eran.


8. PRD (Partido Revolucionario Dominicano)


El partido político más antiguo actualmente en vigencia en la República Dominicana. Su color es excelente. El blanco llama a lo más puro de la sociedad. Sin embargo, el problema radica en que son tantos los partidos que han surgido a través de las divisiones que ha tenido este durante su historia, en donde cada división ha traído consigo un nuevo partido al sistema de partidos en el país. Estos utilizan el blanco en su gran mayoría combinado con otros colores lo que le ha causado mucho ruido en su parte visual.


Su logo se queda estancado en el momento de su creación, es extremadamente ilustrado, haciéndolo muy difícil de aplicar, por lo tanto es víctima constante de mal uso por su complejidad. Es un logo que necesita un urgente remozamiento siempre y cuando esta sea elaborada en torno a su esencia, su icónico jacho.


9. PRSC (Partido Reformista Social Cristiano)


El logo del partido reformista es bien concebido, pero muy sobrecargado de elementos. Esto hace que se pierda y dificulta su uso correcto. Este debería ser actualizado en torno a su símbolo el gallo, para así obtener un mejor provecho de su elemento mejor reconocido. Su color es perfecto para uso comercial, y facilita el impacto visual sin importar la calidad de diseño de sus vallas, por mencionar un ejemplo. Básicamente el problema de este logo radica en lo sobrecargado que es y la forma en que es utilizado.


10. PP (País Posible)


El logo verdaderamente se ve moderno e impactante y por esa simple razón entra entre los 10 mejores, por que debo de confesar que elegir el decimo mejor logo fue muy difícil ya que la gran mayoría de los 18 partidos restantes deberían ir pensando en mejorar, no solo sus logos, sino también su imagen visual.


Este logo puede verse atractivo y moderno, pero no es nada simple, es totalmente sobrecargado, perdiendo automáticamente una de las características esenciales del diseño, su funcionalidad. Lo más lamentable es que es el logo más reciente de los mencionados partidos, y se supone que debe ser uno de los mejores.

En resumen, considerando la importancia que ha tomado la parte visual de la comunicación y mucho más en política, es penoso que los 27 partidos tomados en cuenta para este análisis, prácticamente todos no le dan importancia a sus símbolos y colores, pues apenas 4 partidos hablan de sus símbolos y colores, dan una explicación del porqué de la selección de estos iconos para ser reconocidos por la población.

Mis recomendaciones para los 27 partidos políticos dominicanos tomados en cuenta para este artículo son las siguientes:

  • Necesitan una página de internet. Durante mi proceso de investigación noté que más del 70% de los partidos no tiene. No basta con tener un perfil en Facebook, deben tener un local digital propio, donde puedan ser encontrados.

  • Deben actualizar y normalizar el uso de sus símbolos y colores a través de un manual de marca institucional para así lograr un mayor impacto visual en su electorado.

  • Recomiendo que en sus páginas de internet, coloquen un manual de uso de marca de sus símbolos y colores y que coloquen elementos disponibles para el uso correcto de su marca como: imágenes, tipografías y logos vectorizados. Esto ayudará a sus colaboradores a lograr un mejor uso de su imagen de marca.

© 2019 Lony Fernández Álvarez

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
Lony-Azul.png