Mascotas Publicitarias

Una mascota publicitaria no es más que un símbolo relacionado a una marca con el objetivo de crear mayor empatía entre la marca y el público. Las mascotas publicitarias se comenzaron a popularizar desde el siglo pasado buscando una forma más amigable de presentar a las marcas, instituciones o grupos de personas.

El mayor impacto de estas lo podemos observar en eventos deportivos como las olimpiadas o el mundial de fútbol. La gran mayoría de los equipos deportivos profesionales sin importar la liga, deporte o país tienen su mascota publicitaria. Esta estrategia ayuda de manera eficaz a hacer mucho más humana y amigable a la marca, buscando como objetivo principal fidelizar a los clientes.


En 1898 la compañía francesa de neumáticos Michelin presentó por primera vez en la historia a su mascota Bibendum. El Bibendum o el muñequito de Michelin como se le conoce popularmente, es registrada como una de las primeras mascotas publicitarias de la cual se tiene conocimiento. La misma ha sufrido transformaciones estéticas que han buscado la manera de hacerla mucho más amigable y adaptable a su época.


Es importante diferenciar entre mascotas y personajes publicitarios. La mascota publicitaria es el dibujo ilustrado que representa la marca. El personaje publicitario se refiere a la fotografía de una persona que simboliza una marca. Por ejemplo, la bebe de las compotas Heinz, la señora de Aunt Jemima o el señor de los productos Quaker.

A continuación les comparto quienes, para mí, han sido las mascotas publicitarias más influyentes en la historia.


Bibendum (El muñeco de Michelin).


Una de las primeras mascotas publicitarias y de las más icónicas e influyentes en la cultura popular a nivel mundial.



Tony el Tigre.


Eugene Kolkey director de arte de la publicitaria Leo Burnett para entonces, dibujó un personaje para un concurso en donde se buscaba la mascota oficial de los cereales de desayuno Frosted Flakes de Kellogg's (Zucaritas). Kolkey diseñó un tigre llamado Tony, con la colaboración de Martin Provensen quien terminó el arte. Tony el Tigre hizo su debut en el año 1951.



Además de Tony, Kellogg’s presenta otras mascotas que identifican sus cereales como son los casos del gallo Cornelius, el tucán Sam, el elefante Melvin, entre otros...


Fido Dido.


Se hizo muy popular en la década de los 90's, creado por las dibujantes Joanna Ferrone y Sue Rose para la marca de refrescos 7up. Joanna Ferrone dibujó el diseño preliminar en una servilleta de papel, mientras que Sue Rose bautizó el personaje con el nombre de Fido Dido.


Los portavoces de M&M.


En 1995 Mars Inc., lanza los personajes basados en sus famosos caramelos de chocolate dándoles nombres correspondientes a sus colores, lo que los hizo súper fáciles e intuitivos para que el público los recordara.

Chester Cheetah.


Es de mucho recordar al felino de Cheetos el deseo de querer comerse siempre los Cheetos a cualquier costo. Los orígenes del personaje se remontan a 1971 donde, en vez de ser un felino, era un ratón. Dicha versión sólo duró hasta 1979 y en 1986 Brad Morgan diseña la versión actual del personaje.



Dino.


El dinosaurio verde de la popular galleta de vainilla y chocolate, es muy famoso entre los niños. Convirtiéndose en un ejemplo de éxito local en Santo Domingo, con respeto al uso de mascotas como elemento publicitario.



Ejemplos de mascotas publicitarias existen muchísimos y cada quien tiene sus favoritas. ¿Cuál es tu mascota publicitaria favorita? Compartan su elección en los comentarios.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo