top of page

Orígenes: Personajes históricos de la cultura occidental



Con la evolución de la industria del entretenimiento se ha logrado desarrollar personajes que hoy en día son íconos de la cultura popular occidental y prácticamente del mundo completo. Estos personajes además de entretener, algunos tienen o tenían la misión de reeducar a la población, lo que motiva este artículo y conocer sobre el origen de los personajes históricos de la cultura popular.


Mickey Mouse


Walt Disney se vio en la necesidad de buscar un reemplazo para su primera serie de tiras cómicas, "Oswald el Conejo Afortunado", ya que había perdido los derechos de autor ante Universal Pictures. El 15 de mayo de 1928, durante una proyección de prueba del cortometraje de dibujos animados "Plane Crazy", se presentó al público por primera vez al ratón, aunque no logró tener un impacto significativo entre la audiencia. La inspiración de Walt Disney para crear a Mickey Mouse surgió de un ratón domesticado que tenía en su escritorio en Laugh-O-Gram Studio en Kansas City, Missouri. En 1925, Hugh Harman realizó algunos bocetos de ratones alrededor de una fotografía de Walt Disney. Disney desarrolló el proyecto de Mickey Mouse en secreto para evitar que Universal Pictures se apropiara de la idea, como lo habían hecho previamente con Oswald.


Según algunas teorías de la conspiración, se afirma que Mickey Mouse fue creado por petición del gobierno de los Estados Unidos de América con el propósito de hacer que los ratones parecieran más amigables, con la esperanza de que la convivencia con estos animales se volviera más aceptable para la población, especialmente en un momento en el que las ciudades tenían dificultades para controlar las plagas de ratas que existían en ese entonces.


Popeye el Marino


El 17 de enero de 1929, en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal, hace su primera aparición Popeye el Marino, creado por Elzie Crisler Segar​. Su nombre proviene del inglés “Pop-eye”, que literalmente significa “Ojo saltón”, pero que se refiere a su ojo dormido, término común en los marineros.


Segar se inspiró en su vecino llamado Frank Fiegel para crear a Popeye, quien era un marinero polaco que residió en el mismo barrio de Illinois donde vivía. Frank, la persona en la que se inspiró Segar, se solía caracterizar por tener un temperamento extremo que lo llevaba a entrar en peleas con todo tipo de bravucones. Si bien se trataba de un marino, Frank se destacaba por su fuerza y generalmente salía victorioso en la mayoría de las confrontaciones físicas en las que se veía implicado.



Se sostiene la creencia de que el gobierno de los Estados Unidos instó a Popeye a consumir espinacas para fomentar que los niños imitaran al personaje y aumentaran su ingesta de vegetales y frutas. Aunque no se ha confirmado la veracidad de esta afirmación, en 2011, la BBC publicó un artículo en su sitio web para América Latina sobre este tema: Popeye tenía razón... Las espinacas ayudan a nuestros músculos.


Bugs Bunny


Bugs Bunny fue creado por Tex Avery, que aparece como un alocado conejo en las series de los Looney Tunes y Merrie Melodies producidas por la compañía Warner Bros. Tex Avery crea oficialmente en 1930 al conejo Bugs, su diseño original fue basado en un conejo llamado Happy Rabbit y desarrollado por diversos caricaturistas como Ben Hardaway, Bob Clampett y Robert McKimson (quien creó el diseño definitivo), además de Chuck Jones y Friz Freleng.



Algunos historiadores de la animación creen que Bugs Bunny podría haber sido influido por un personaje anterior de Disney llamado Max Hare. Max, diseñado por Charlie Thorson, sin embargo, la única conexión sólida entre Max y Bugs es Charlie Thorson, ya que éste fue también responsable del diseño de Happy Rabbit (prototipo de Bugs Bunny) en Hare-um Scare-um.


Al igual que a Popeye se dice que el conejo Bugs aparecía comiendo una zanahoria en todas sus caricaturas para motivar a los niños a comer ensaladas, vegetales y frutas, también a petición del gobierno de los Estados Unidos de América.


La Pantera Rosa


El 20 de marzo de 1963 se presenta al público la película La Pantera Rosa. En esta comedia en donde su protagonista era el Inspector Clouseau y en donde la Pantera Rosa era un diamante, al finalizar en los créditos se presentaba una animación en donde cobró vida por primera vez el famoso y elegante felino.



El animador Friz Freleng, creador de Porky Pig, Piolín, El gato Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzáles, entre otros… Blake Edwards le solicitó a Freleng que crease un dibujo animadoen donde solo le pidió tres cosas: que fuera gracioso, mudo y de color rosa: Y ahí nació nuestra pantera.


Mafalda


En 1962 a Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino le fue solicitada la creación de una campaña para productos del hogar de la marca de electrodomésticos Mansfield en Argentina, donde la letra M tendría un valor de importancia en los personajes. Miguel Brascó junto a Quino presentaron una propuesta basada en una tira cómica que promocionaba la marca.



Según explica Quino, el nombre de Mafalda se inspira en un personaje del el filme "Dar la cara", de 1962, película inspirada en la novela del mismo nombre del autor: David Viñas, en donde hace aparición un bebé que lleva el nombre.


El Pato Donald


A pesar de su mención en un cómic con fecha de 1931, la fecha oficial de la primera aparición de Pato Donald es el 9 de junio de 1934, en el cortometraje animado titulado "The Wise Little Hen". La inspiración para crear este icónico pato gruñón vino cuando Walt Disney escuchó al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil con una voz de pato peculiar. Esta experiencia llevó a Disney a contratar a Nash para un cortometraje protagonizado por Mickey Mouse. Más tarde, Disney solicitó a su equipo de animadores que desarrollaran un personaje que se ajustara a la voz de Nash. Fue Dick Lundy, un dibujante y animador que trabajaba para Disney, quien presentó los primeros bocetos del Pato Donald.



Según algunos historiadores el Pato Donald lleva un traje de marinero por una vinculación simple que hizo Disney en su momento. Es que tanto los patos como los marineros trabajan en el agua.


Los Picapiedras


The Flintstones, título original en inglés de los Picapiedras, es una serie animada de Hanna-Barbera que se produjo por 6 temporadas entre 1960 y 1966, la cual consta con un total de 166 episodios los cuales fueron transmitidos originalmente por la cadena estadounidense ABC.



Originalmente los Picapiedras, a pesar de ser unos dibujos animados, están dirigidos para el público adulto, no para niños como se piensa equivocadamente. Y es que la serie producida en la década de 1960 trata temáticas propias de adultos, como por ejemplo: conflictos laborales y de maternidad en el caso de la familia Picapiedras, la compleja relación entre un yerno y su suegra en el caso de Pedro y la madre de Vilma, el consumismo descontrolado de Vilma y Betty, la infidelidad en el caso de los Mármol. En principio la serie animada, como era dirigida para adultos, era patrocinada por Cigarrillos Winston, apareciendo en algunos anuncios de la tabacalera.


Superman


En 1933, Jerry Siegel y Joe Shuster usaron por primera vez el término Superman en un cuento llamado “El reinado del superhombre”. En esta publicación él hijo de Krypton aparecía como un villano calvo con poderes telepáticos, empeñado en dominar el mundo.​ Siegel en 1933, reescribió el personaje transformándolo en un héroe con ningún parecido al concepto original.



Jerry Siegel y Shuster buscaron durante seis años una editorial que publicara The Superman. Se lo ofrecieron a Consolidated Book Publishing quienes les respondieron a través de una carta con la posibilidad de publicar la historia. Shuster tomó la situación de manera muy personal al no ser publicada y quemó todas las páginas de la historia, exceptuando la portada, que Siegel logró rescatar del fuego. Lograron vender la historia a Detective Comics, Inc. en 1938 por 130 dólares, esta fue publicada en Action Comics #1 en junio de 1938.


Uno de los muchos análisis realizado al personaje que da forma a la cultura de los héroes de Sci-Fi señala que Superman, a diferencia de los demás personajes, ya sean de DC o Marvel, usa como disfraz a Clark Kent, un reportero de origen humilde con valores familiares bien arraigados que se muestra tímido y débil ante los demás.


Los Pitufos


Los pitufos fueron creados y publicados en 1958 por el dibujante belga Pierre Culliford, más conocido como "Peyo", el cual nació en Bruselas el 25 de junio de 1928 y falleció en 1992. Los Pitufos fueron publicados por primera vez en la historieta, La flauta de los seis pitufos, de su serie Johan y Pirlouit, para el semanario Le Journal de Spirou.



Alrededor de los Pitufos se han originado muchas fábulas y teorías de la conspiración. Una de esta habla sobre el origen de su nombre. El nombre original de los pitufos en francés es Les Schtroumpfs. Se cuenta que durante una comida en 1957, Peyo habría pedido a su amigo, el caricaturista André Franquin, que le pasara un salero pero, olvidando la palabra, lo habría llamado schtroumpf (¡Pásame... el schtroumpf!).​ Algunos historiadores sugieren que la palabra francesa podría haberse originado a partir del término alemán "stroumpf", que, en el lenguaje coloquial de los soldados alemanes, significaba "idiota". En holandés y, por extensión, en inglés, la palabra se ha traducido como "Smurf".


En cuanto su nombre en español se le atribuye a Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano en 1969.​ Durante más de un mes, estuvo buscando un nombre que pudiera conjugarse hasta que recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán. De ahí derivó el nombre de Los Pitufos, para el público de habla hispana.


Otra de las teorías que circula en las redes sociales sobre los Pitufos sostiene lo siguiente: Los Pitufos representan los 7 pecados capitales, con Pitufina como la encarnación de la lujuria y Papá Pitufo, el único vestido de rojo, simbolizando al diablo. Estos personajes son perseguidos por Gargamel, vestido de monje, y Azrael, un gato con el nombre de un ángel de Dios. Además, otra teoría sugiere que la sociedad pitufa es en realidad una representación del comunitarismo, con su líder supremo, lo que podría considerarse como una apología del comunismo. Según esta interpretación, Gargamel y Azrael serían una caricatura evidente del judío y del capitalismo.


Lo cierto es que existen más 100 personajes de pitufos, y sus nombres se basan en adjetivos que enfatizan sus características, como "Pitufo Bromista", que le juega bromas a los demás pitufos.


El conocer los orígenes de estos personajes que nos han entretenido durante años, permite comprender los mitos que se originan a su alrededor. De estos personajes, ¿cuál de los es tu favorito? y ¿de cuál personaje te gustaría conoce más?
65 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page