top of page

La nueva Sirena



Ya es de conocimiento popular el formal lanzamiento de la nueva imagen de identidad visual de la cadena de tiendas por departamentos La Sirena, con presencia nacional en la República Dominicana. Sin duda alguna, esta es la cadena de tiendas que ha utilizado durante toda su trayectoria el nombre y figura de este ser mitológico, lleno de leyendas y propio del folklore griego.


Conozcamos un poco de su historia, además de la evolución de esta marca en el tiempo, perteneciente al Grupo Ramos.


No se puede precisar el año en que por primera vez la tienda La Sirena abrió sus puertas al público. En mi investigación me encontré con una publicación realizada el 5 de diciembre del 2017 en la página de Facebook de Historia Dominicana en Gráficas, en donde reseña el origen del nombre de la afamada tienda dominicana y cito: ...en el lugar donde inició este negocio, en la Avenida Mella, era donde se encontraba el desaparecido periódico LA NACIÓN, el cuál, tenía una " sirena ", con la cual anunciaba noticias y eventos importantes…


En la página Web del Grupo Ramos, los propietarios de la tienda en su historia, cuentan que el grupo inició el 1 de diciembre de 1965 con la compra de la tienda La Sirena, teniendo el 1965 como fecha referencial del origen del comercio por parte de sus propietarios y en donde podemos fechar su primera imagen de marca.



Como se observa en la imagen, esta primera identidad visual de la tienda constaba de la ilustración del mitológico personaje de la cultura griega en colores azul y rojo formando un duotono, que además le acompañaba su eslogan de entonces “La primera y la mejor”.



Se estima que para 1999, La Sirena presentó una nueva identidad de marca, en medio de la fusión de todos los negocios de la familia Ramos en la creación del Grupo Ramos, actuales propietarios de la tienda y la inauguración del Multicentro Churchill.


En esta ocasión nos presentaron una identidad visual mucho más simplificada en donde su icónico, La Sirena, lo unifican a la tipografía del nombre convirtiendo la S en la silueta de la cola de esta figura, obteniendo un agradable resultado visual y de posicionamiento como una tienda de vanguardia.


En este octubre del 2022 la afamada tienda por departamentos de la República Dominicana, le presenta a la ciudadanía una nueva identidad, la cual ha sido bien valorada por algunos y no bien vista por otros en la redes sociales, cosa que veo normal y mucho más tratándose de una marca que forma parte de la cultura social popular de un país.



La nueva imagen presentada en este 2022 por La Sirena, muestra una clara tendencia a la simplificación de la construcción de su marca y la necesidad de lograr que este tenga una apariencia más femenina y amigable, con el uso de una tipografía menos geométrica y mucho más suelta, considerando la flexibilidad necesaria que debe de tener todo logotipo. Eliminan el color rojo de su logo y sigue precediendo el color azul oscuro. De igual manera simplificaron la S silueteada con la cola de una Sirena y agregaron un azul más claro que responde al azul utilizado por el Grupo Ramos, que es su casa matriz.



Considero necesario reconocer que la imagen de marca de La Sirena ha tenido pocos cambios y los mismos han sido realizados basados en una evolución de su logo anterior. El juzgar si un logo es bueno o malo, a partir de un criterio de belleza es injusto, pues la belleza es subjetiva a los cánones individuales de cada persona.


En mi artículo escrito en octubre del 2016, Los 5 cambios de logo acertados y fallidos coloqué en el 4to puesto entre los 5 mejores cambios de imagen a tienda La Sirena, atendiendo a los siguientes principios de evaluación, en los que reitero mi evaluación para calificar justamente el nuevo logotipo presentado, cito:


  • Representación: Es cuando el logo en su forma visual representa todos los valores, objetivos y visión de la empresa.

  • Utilidad: Nos referimos a la utilidad a como el logo se aplica en los diferentes medios de comunicación y producción gráfica manteniendo siempre su mismo aspecto.

  • Originalidad: Es como el logo se diferencia de los demás y adquiere personalidad propia ante sus semejantes. Un logo que cumpla con estos tres factores apoyados en una muy buena estrategia de comunicación y marketing, tendrá su éxito garantizado.


Atendiendo a los tres criterios establecidos para evaluar la nueva imagen de La Sirena, considero que cumple con todos ellos, independientemente de la valoración de belleza que cada uno pueda darle. La nueva imagen de la Sirena es representativa a su identidad anterior manteniendo el azul oscuro, la forma de la S haciendo una insinuación directa a su nombre y al incluir el color azul claro, dice de manera indirecta que es parte de un grupo como lo es el Grupo Ramos, utilizando tonalidades similares.


Observando la aplicación del logo en diferentes medios impresos y digitales, el logo presenta una versatilidad que le otorga, sin duda, una utilidad relevante y aplicable, por tanto, cumple a cabalidad con el segundo criterio evaluativo. Y al hacer referencia a la originalidad como criterio de evaluación de la nueva imagen, pienso que no entra en discusión, puesto que han logrado mantener esa originalidad que los diferencia de las demás marcas pertenecientes al mismo segmento de mercado.


Luego de establecer que la nueva imagen de La Sirena es representativa, útil y original, no escapa a la pregunta de si era necesario el remozamiento de la marca. Para poder responder esto tendría que justificarlo la misma marca, así que en la página web de CDN, fue colgado el reportaje que realizaron el pasado 13 de octubre donde citan lo siguiente como la justificación del cambio de imagen: el Grupo Ramos… alega que tiene el objetivo de acercarse a los clientes y ser más relevante para los targets más jóvenes y para las familias…


En mi opinión profesional veo innecesario el cambio de imagen de la Sirena, ya que el alegato establecido para el fin, no se consigue únicamente con un nuevo logotipo.

Para alcanzar esos objetivos trazados, con los que justifican el cambio, considero hubiese sido mucho más apropiado y oportuno aplicar estrategías de comunicación acompañadas de elementos de innovación, tanto de la marca como de sus servicios, que permitan que ese público meta al cual están interesados en captar, se sienta identificado con la marca. Esto es considerando, además, que el consumidor actual es cada vez más consciente y posee una actitud mucho más crítica. Dicho esto, una inversión a destiempo de este tipo, no es precisamente lo que ese "target más jóven" apreciaría, en su mayoría.


¿Ustedes que opinan de esta nueva imagen de tienda La Sirena? ¿Necesaria o innecesaria? ¿Cumple con los objetivos que pretende alcanzar? ¿Esta nueva imagen, sigue representando a la marca? Me gustaría leer sus opiniones en la sección de comentarios.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page