top of page

Mickey Mouse gratis para todos

En 1928, Walt Disney, en la necesidad de encontrar un reemplazo para su primera serie de tiras cómicas, "Oswald el Conejo Afortunado", después de perder los derechos de autor ante Universal Pictures, presentó al mundo por primera vez, el 18 de noviembre de 1928, el cortometraje de dibujos animados "Steamboat Willie", donde hicieron su aparición Mickey y Minnie Mouse. Mickey, en particular, se convirtió en el personaje central de Disney, siendo llamado "el jefe" por los empleados de Disney Company, según relatos de algunos de los trabajadores de este gigante del entretenimiento.



Pero ¿por qué el Mickey Mouse de 1928 es de dominio público a partir de enero de 2024? Para encontrar respuesta a esta pregunta, debemos remontarnos al 1790 durante la aprobación de la "Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos". En sus inicios, esta ley establecía la protección de los derechos de autor hasta 14 años, con la posibilidad de renovarlos una vez más por los siguientes 14 años. En 1830, se modificó la ley extendiendo la protección a 28 años. En 1976, debido a presiones de Walt Disney Company, se llevó a cabo la modificación más significativa, ampliando el derecho de autor a 75 años después de la publicación de la obra. La compañía de entretenimiento estadounidense volvió a solicitar una nueva modificación en 1998, logrando extender el derecho de autor hasta los 95 años de su publicación con el fin de proteger los derechos del Mickey Mouse de 1928.


El tiempo pasa y, así como el dios de la mitología griega, Cronos, devoraba a sus hijos, el tiempo se lleva los años, y en 2024, Walt Disney pierde los derechos de Mickey Mouse, convirtiéndolo en dominio público.

¿Esto significa que cualquiera puede utilizar la imagen de Mickey Mouse y no pagar nada a Walt Disney? Sí y no…me explico: podemos utilizar la primera versión de Mickey Mouse de 1928, sólo esa. Las demás versiones de Mickey Mouse siguen protegidas por la ley de derechos de autor de los Estados Unidos.


¿Cuántas versiones de Mickey Mouse existen? Según informa la directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la facultad de Derecho de Duke de Carolina del Norte, EE.UU; Jennifer Jenkins, existen 10 versiones del ratón más popular del planeta, que van desde 1928 hasta 2023, como se puede observar en la imagen compartida en su artículo: "Mickey, Disney, and the Public Domain: a 95-year Love Triangle".


Imagen: Universidad de Duke.


En conclusión, la imagen de Mickey Mouse de 1928 puede ser utilizada y reproducida en souvenirs, camisetas y sobre cualquier artículo que se les ocurra sin pagar un centavo a sus antiguos dueños. Con respecto a la información que ha surgido en torno a esta noticia, algunos aseguran que productores independientes están realizando dibujos animados de terror con esta versión de Mickey Mouse. 


¿Es justo que la idea original de cualquiera tenga un límite de exclusividad? Déjenme saber su opinión en la caja de comentarios.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page